Se contará con expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo, del ámbito sanitario y del Berritzegune
BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el I Plan de Bienestar Emocional y el I Plan de Prevención del Suicidio en Barakaldo, dos iniciativas que tratan de dar una respuesta "adecuada a la creciente preocupación" de la ciudadanía por ambas cuestiones.
El segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejal de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, han dado a conocer este martes la iniciativa, que implicará a áreas municipales, grupos políticos, técnicos, agentes sociales y expertos a lo largo de 2025
"Vivimos una pandemia invisible a los ojos: la de la salud mental. Son problemas que ya estaban latentes en nuestra sociedad, pero que se han agudizado a raíz del profundo impacto emocional provocado por la Covid-19 en la vida de miles de personas, sobre todo en la de los jóvenes y adolescentes, en la de las mujeres, en la población más vulnerable y en el personal sanitario", ha señalado Carlos Fernández.
Por ello, ha considerado necesario "redoblar los esfuerzos en la atención a estos problemas", para lo cual, según ha dicho, "es prioritario darles más visibilidad y que las instituciones tomen iniciativas dentro de sus competencias".
En este sentido, ha precisado que el Plan de Bienestar Emocional y el Plan de Prevención del Suicidio "no pretenden suplir la labor de las autoridades sanitarias en materia de salud mental, que tienen su propio recorrido y tratamiento, sino servir de complemento a la labor que se realiza desde Osakidetza".
El pasado miércoles, el área de Cohesión Social presentó la iniciativa en una charla organizada en el Centro Cívico Clara Campoamor. Allí, tanto Nuria Rodríguez como el equipo encargado de los planes de Bienestar Emocional y Prevención del Suicidio insistieron en la idea de que ambas iniciativas son "novedosas y no hay ejemplos en los que basarse", por lo que consideran importante "implicar al mayor número de agentes sociales y personas en su elaboración", con el fin de "alumbrar unos planes útiles y con acciones concretas para los vecinos".
Para tal fin, se ha implicado a las áreas municipales en su totalidad, a grupos políticos, entidades que colaboran con el ayuntamiento y técnicos municipales.
"También nos pondremos en contacto con asociaciones y AMPAs de Barakaldo para conocer el grado de conocimiento y la sensibilización que existe en nuestro municipio ante este tema", ha apuntado Nuria Rodríguez.
Se contará, además, con expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de la OSI de Osakidetza Sestao- Barakaldo, del ámbito sanitario y del Berritzegune, que darán "fuerza y apoyo al plan desde sus respectivas áreas de conocimiento", ha destacado Rodríguez.
ESTUDIO-DIAGNÓSTICO
El área de Cohesión Social presentó el pasado mes de enero un estudio-diagnóstico sobre la situación del bienestar social y emocional de las personas residentes en Barakaldo. Durante el año 2023 se trabajó en la elaboración de los indicadores, los cuales servirán ahora de base sobre la que sustentar ambos planes.
Nuria Rodríguez ha reconocido que "ha habido algunas dificultades porque hay poco trabajo realizado a nivel municipal a este respecto, por lo que es complicado realizar comparaciones y obtener resultados fiables".
No obstante, ha destacado que se han conseguido seis indicadores sobre los que se basará el trabajo que se va a llevar a cabo durante el año 2025: demográfico, económico-laboral, educativo, salud y bienestar, participación social y comunitaria, y la oferta de ocio, cultura y deporte.
Desde el área de Cohesión Social, ha dicho su responsable, entienden que el bienestar de los barakaldeses es una cuestión que se debe enfocar desde todas las áreas.
"El bienestar emocional de un ciudadano pasa por tener acceso a servicios, educación, ocio, pero también por tener espacios seguros tanto para ellos como para sus familias; tener zonas naturales por las que pasear; disfrutar de un paseo en bici por un bidegorri en buenas condiciones; acceso al deporte y utilización de las instalaciones deportivas; vivir en un Barakaldo limpio y cuidado... Una labor que implica a todas la áreas que componen el Ayuntamiento", ha subrayado Rodríguez.
Por otro lado, la edil ha recordado que en marzo de 2022, el pleno municipal aprobó una iniciativa de Elkarrekin Barakaldo para la elaboración de un plan de salud mental en la localidad, pero, según ha señalado, "a pesar de la necesidad de la existencia de dicho plan en nuestro municipio, la salud mental no es un ámbito competencial municipal".
"Mientras pensábamos desde qué ángulo podríamos enfocar el tema, en sesión plenaria de noviembre de ese mismo año, se abordó la problemática del suicidio en todos los ámbitos de edad y ciclos vitales, lo que nos dio una idea de por dónde empezar", ha apuntado la concejala.
De esta forma, ha explicado, el área de Cohesión Social se puso en contacto con la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo para presentarles la perspectiva desde la que iban a comenzar a trabajar y asegurarse que no invadían competencias con el nuevo propósito de elaborar el I Plan de Bienestar Emocional de Barakaldo, teniendo como primer punto de apoyo la elaboración del I Plan de Prevención del Suicidio.