BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo contará con la colaboración de la Universidad de Deusto, a través del Instituto Deusto Tech, para asegurar la concurrencia de proyectos adecuados a su convocatoria de Retos Innovadores de Ciudad, orientados a la promoción de propuestas de alta especialización en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Computación Ubicua.
Así se ha aprobado en el pleno municipal de esta tarde, el primero presencial que se realiza desde el estallido de la pandemia del Coronavirus. El Instituto Deusto Tech y Deusto Emprende aportarán su conocimiento experto a la consecución del doble objetivo: identificar y atender retos estratégicos de ciudad y fomentar la innovación abierta entre el tejido emprendedor.
Según ha explicado el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano Inteligente, David Solla, "es una apuesta por la colaboración público-privada que nos va a permitir ser mucho más eficientes en la ejecución del proyecto porque su 'expertise' será un factor decisivo en los buenos resultados del mismo".
"Es preciso tener en cuenta que se va a trabajar con proyectos que asumirán el reto de satisfacer necesidades reales del municipio, en conceptos tan especializados como la ciberseguridad o Internet de las Cosas, Big data", ha agregado.
Para la incorporación de este modelo de colaboración público-privada, Inguralde ha llevado a cabo una modificación necesaria en el planteamiento de convocatoria de los Retos de Ciudad, de manera que se integra la labor del nuevo agente en el proceso. "Estábamos en un momento de la convocatoria en el que se hacía evidente la necesidad de participación de expertos", ha asegurado Solla.
Desde Inguralde se remarca, en cualquier caso, que la esencia del proyecto que busca la generación de procesos de innovación abiertos, impulsados mediante convocatoria de premios, se mantiene en su esencia. En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que los principales desafíos a los que se enfrenta el municipio, y que pueden ser objeto de esta convocatoria de "retos", son el envejecimiento demográfico, la transformación digital, la movilidad, la sostenibilidad, la economía circular y el talento local.
En esta línea, la labor de la Universidad de Deusto se ajusta adecuadamente a las necesidades del proyecto por ser una entidad "referente" en el desarrollo de proyectos de investigación innovadora, tanto colaborativos a nivel nacional e internacional, como concertados con empresas estratégicas.
"La trayectoria de investigación aplicada que tiene la universidad en los ámbitos de sociedad, movilidad, sostenibilidad e industria es un gran valor y coincide con nuestra estrategia de poner la tecnología al servicio del bienestar ciudadano, y por ello, esta colaboración se perfila, por tanto, como un modelo efectivo para el lanzamiento del proyecto de Retos de Ciudad", ha destacado el concejal.
"Confiamos en que los buenos resultados de este proyecto puedan ser disfrutados por nuestros vecinos y vecinas en la mejora de su calidad de vida", ha concluido.