BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo ha anunciado este lunes el inicio de la instalación de cerca de 850 nuevos contenedores de basura y cartón, en los que ha realizado una inversión de 1,1 millones para ofrecer "un servicio más accesible y cómodo". Los contenedores, realizados con material reciclado y mayor capacidad, serán colocados durante los próximos dos meses.
Desde el área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo han explicado que la instalación de los nuevos depósitos de recogida busca facilitar a los vecinas "el depósito correcto de la basura". Los nuevos contenedores son "más accesibles y cómodos" y cuentan con sistema de bloqueo ante el viento, "evitando así incidencias en cuando se dan fuertes vendavales".
En concreto, con este nuevo modelo, la capacidad pasa de los 2.400 a los 3.000 litros, la altura baja a 1,60 metros (frente a los 1,70 metros anteriores) y la boca del contenedor estará situada a menor altura.
Otra de las características de los nuevos contenedores es la palanca que poseen los de fracción resto en uno de los laterales para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida, ha destacado el concejal responsable del área, David Arribas.
En materia de accesibilidad, también se incorporan pictogramas o imágenes que identifican el residuo que se debe depositar en cada uno de los contenedores -situados tanto en la parte frontal como en la trasera-, y se identifica en braille el tipo de residuos que admite.
La inversión en estos nuevos contenedores, 536 de basura y 309 de papel y cartón, ha ascendido a 1,1 millones de euros y su instalación se completará en los próximos dos meses.
Según ha resaltado el Ayuntamiento, se trata de contenedores con menor número de elementos o piezas, lo que supone "una mayor sencillez de mantenimiento y reparación".
A diferencia de los actuales contenedores, sólo dispone de asa la tapa de los contenedores de basura, lo que evita la apertura de los contenedores por personas no autorizadas y el vertido de residuos voluminosos o no plegados en el caso de cartones.