BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha instado al Gobierno vasco a desarrollar un marco normativo que sirva de soporte para el desarrollo de políticas y medidas de protección específicas para las familias monoparentales.
Además, ha pedido a las instituciones que, en el ejercicio de sus competencias en materia fiscal, posibiliten un marco de desarrollo que contemple la situación de las familias vulnerables, con especial atención en las familias monoparentales.
El pleno municipal de Barakaldo celebrado esta tarde ha aprobado una moción presentada por Elkarrekin Barakaldo, a la se ha presentado una enmienda transaccional presentada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, sobre la necesidad de regular y desarrollar el título de familia monoparental y monomarental, que sirva de soporte para crear medidas específicas de protección a este tipo de familias. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
"Sabemos las dificultades que supone la crianza de un hijo o hija en solitario por uno de los progenitores. Dificultades que van desde la conciliación laboral, con las tareas propias de crianza, el hogar, etc. y las dificultades económicas que puede acarrear en muchos casos estas situaciones por no poder acceder a un trabajo en jornada completa, a formación, etcétera", ha asegurado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.
Por esta razón, ha apuntado que las políticas impulsadas en los últimos años por el Gobierno Vasco también ponen un mayor énfasis "no solo en las políticas orientadas a la reparación, sino también a la preparación, a partir de la consideración de las políticas familiares, las educativas y de igualdad de género, entre otras, como un elemento clave para el desarrollo no solo social, sino también económico".
La moción aprobada también insta al gobierno municipal a seguir trabajando con un enfoque transversal e interinstitucional las políticas de protección de las familias en situación de vulnerabilidad de Barakaldo, con especial atención en las monoparentales, así como a seguir trabajando en el fomento de la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, siempre que sea posible, teniendo en consideración a este tipo de familias.