BILBAO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo instalará casetas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de las colonias de gatos. Los primeros diez alojamientos ya están colocados en las zonas de Maestro Granados-Ansio, San
Vicente-Francisco Gómez, Larrea, Centro Gallego-Arteagabeitia, Jardín Botánico, La Siebe y Lutxana-Munoa.
La concejal responsable de este Departamento, Alba Delgado, ha dado a conocer las casetas en la colonia situada entre las calles San Vicente y Francisco Gómez, donde ha destacado que "estos alojamientos garantizan unas condiciones óptimas de aislamiento y habitabilidad para estos animales", ya que van a permitir que se resguarden "del mal tiempo y también del calor".
"Ya no tendrán que protegerse en lugares inseguros", ha valorado. Además, ha incidido en que son "espacios limpios porque están fabricados con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección".
Cada caseta consta de dos pisos y el acceso a cada uno de ellos se produce por una ventana. Las paredes y la cubierta tienen cuatro centímetros de espesor y están selladas con silicona antihumedad. Las baldas interiores son de tablero contrachapado fenólico.
Delgado ha recordado que las colonias felinas contribuyen a mantener las calles de la ciudad "libres de plagas de roedores, aves, insectos y pequeños reptiles". Por ello, ha remarcado, "siempre que estén controladas y debidamente atendidas, no suponen ningún peligro para la salud de los vecinos".
Los voluntarios de la Asociación Animalista Lagunak son los responsables de alimentar a las colonias y de implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).
En Barakaldo, 76 personas están autorizadas por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en la ciudad. Un Decreto les faculta para realizar esta labor, lo que les aporta seguridad jurídica, ya que la Ordenanza de Limpieza Viaria prohíbe manchar las calles y, por tanto, dar de comer a los animales, ha precisado el Departamento.
Los alimentadores poseen un carnet que les acredita como personas autorizadas para dar de comer a los gatos, así como un chaleco, convenientemente serigrafiado, que les hace identificables sin necesidad de enseñar ningún documento.
Alba Delgado también ha explicado que se han colocado paneles informativos en diferentes ubicaciones de la ciudad para señalizar las colonias felinas con la información más relevante para que, "entre todos, protejamos a los gatos". El objetivo, ha concluido, es "lograr una convivencia lo más armoniosa posible con nuestros felinos".