BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha instalado cámaras de videovigilancia en la zona de Zubileta y Cadagua, tras la reyerta con armas de fuego registrada este pasado domingo en el barrio de Burtzeña, en la que murió una persona y otras dos resultaron heridas.
Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, con motivo de los "graves incidentes ocurridos durante estos días", a lo largo de esta mañana se ha procedido a la instalación de sistemas de videovigilancia móvil Zubileta y Cadagua.
Se trata de sistemas de alta tecnología preparados para la grabación y emisión en tiempo real. Su función es "complementar la vigilancia policial en ambos lugares y prevenir nuevos incidentes, además de contribuir a mejorar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas del lugar", según ha explicado Madrazo.
En total, se están colocando dos sistemas de videovigilancia "con un amplio campo de visión, que además integran lectores de matrículas, de forma que se amplía el control del entorno", ha precisado el concejal.
Madrazo ha indicado que se trata de barrios en los que, "en determinadas ocasiones, se han producido incidentes". En este momento, ha añadido, "ante la gravedad de lo ocurrido, desde el área hemos adoptado la decisión de instalar de forma urgente estos sistemas de vigilancia e iniciar los trámites para mantener de forma definitiva la instalación en el lugar".
"La experiencia hasta la fecha nos permite afirmar que la instalación de cámaras contribuye a reforzar la labor policial", ha asegurado Madrazo, para indicar que en la calle Zubileta habrá dos equipos de cámaras, que estarán ubicados en la fachada de un pabellón industrial, junto al principal acceso de vehículos. Como novedad respecto al resto de equipos instalados en Barakaldo, recibirán energía mediante paneles solares.
Por su parte, en Cadagua habrá otros dos kits de videovigilancia, colocados en sendas farolas de la calle Peñaskuren, la más frecuentada al dar acceso al barrio desde Cruces.
En este caso, la actuación incluye el cableado necesario para que puedan operar las cámaras. Las actuaciones incluyen la puesta en funcionamiento de todos los elementos necesarios para el visionado en directo de las cámaras desde la sala de transmisiones de la comisaría de la Policía Local, aunque también tienen su propio sistema de grabación.
SENSACIÓN DE SEGURIDAD
"Con estas cámaras pretendemos mejorar la seguridad y la sensación de seguridad para los viandantes, y apoyar el trabajo de la Policía Local y el resto de cuerpos y fuerzas policiales mediante la tecnología", ha dicho Madrazo.
Estos elementos, ha señalado, "nos pueden aportar un plus de eficacia en nuestro trabajo y, con ello, contribuir al bienestar de las personas que viven en nuestro municipios, que es al final lo que pretendemos".