BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proyecto para reforzar una de las laderas del monte Argalario, donde se ha detectado un inicio de deslizamiento en una longitud de 70 metros. Para ello, se invertirán 237.500 euros en una operación de contención por medio de una pantalla de micropilotes con anclajes para estabilizar el talud.
La obra ya ha sido adjudicada, por lo que antes de final de año o inicios de la semana que viene comenzarán los trabajos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La carretera del Argalario está situada en la zona de Retuerto, El Regato y Kareaga. En una de las zonas de la calle Bengolea se han localizado grietas longitudinales y escalones en la calzada, fruto del hundimiento del talud. La calzada de Bengolea se encuentra construida a media hora en una zona con una pendiente media cercana a 20 grados.
Los hundimientos detectados corresponden al inicio de un proceso de deslizamiento en un tramo de aproximadamente 70 metros de longitud, según se recoge en el estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento.
Para solucionarlo, se ha creado una solución que contendrá y reforzará la ladera por medio de una pantalla de micropilotes con anclajes encastrados en una viga. Adicionalmente se dispondrá un sistema de anclajes al terreno.