BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo renovará este verano 850 contenedores de basura y de recogida de cartón, que serán "más accesibles y cómodos" y contarán un sistema de bloqueo ante el viento. En total, va a invertir 1,1 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento.
La renovación se enmarca en las medidas que el Consistorio está adoptando para "ofrecer nuevas herramientas a la ciudadanía para mantener limpia la ciudad" y, según ha explicado, se suma al aumento del servicio de limpieza viaria.
El área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad ha llevado a cabo la compra de nuevos contenedores de basura y cartón "más accesibles, cómodos" y con sistema de bloqueo ante el viento, lo que permitirá evitar "incidencias cuando se dan fuertes vendavales".
En total, se renovarán 850 contenedores de la ciudad (536 de basura y 309 de papel y cartón), lo que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. Los nuevos depósitos llegarán a las calles este verano y se instalarán de manera paulatina.
Se trata de un nuevo modelo que cuenta con mayor capacidad (pasará de los 2.400 a los 3.000 litros), menos altura (de 1,60 metros, frente a los 1,70 metros actuales) y con la boca del contenedor más baja, lo que facilitará el depósito de los residuos por parte de la ciudadanía.
Otra de las características de los nuevos contenedores es la palanca que poseen los de fracción resto en uno de los laterales para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida, ha indicado el responsable de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad, David Arribas.
En el ámbito de la accesibilidad, también ha destacado que "se avanza con la importación de pictogramas o imágenes que identifican el residuo que se debe depositar en cada uno de los contenedores -situados tanto en la parte frontal como en la trasera-, y la incorporación de la identificación en braille del tipo de residuos que admite".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha valorado que los nuevos depósitos tienen menor número de elementos o piezas, lo que "supone una mayor sencillez de mantenimiento y reparación", y sólo dispone de asa la tapa de los contenedores de basura, para evitar la apertura de los contenedores por personas no autorizadas y el vertido de residuos voluminosos o no plegados en el caso de cartones.
Además, cuentan con un sistema que mantiene bloqueada la tapa trasera de descarga, lo que permite que no se abra en momentos de fuertes vientos y consigue que "no se produzca el efecto vela", a diferencia de los actuales contenedores en los que abren ambas tapas, ha explicado el concejal.