Barakaldo lidera un grupo de ocho municipios "innovadores" vascos para impulsar una estrategia común

Reunión de alcaldes en Barakaldo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 marzo 2017 14:31

Conforman el grupo siete localidades distinguidas como ciudades de la Ciencia y la Innovación, a las que se suma Vitoria

BARAKALDO (BIZKAIA), 20 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Barakaldo ha impulsado este lunes el primer encuentro entre los siete municipios vascos distinguidos como ciudades de la Ciencia y la Innovación con el objetivo de constituir un grupo de trabajo propio dentro de la Red Innpulso, que aglutina a las 62 ciudades de todo el Estado que ostentan este galardón, para impulsar una estrategia común. A la reunión ha sido invitado también el Ayuntamiento de Vitoria, a pesar de no pertenecer a esta red.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido la promotora de esta primera reunión de trabajo en la que han participado también la alcaldesa de Abanto y Zierbena, Maite Etxebarria, los acaldes de Ermua y Etxebarri, Carlos Totorika y Lorenzo Oliva, respectivamente, y el director general del centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao (CIMUBISA), Iñaki Etxebarria.

También han asistido a esta reunión el responsable de la Oficia de Estrategia de San Sebastián, Kepa Korta, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albístegui, la directora del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Juncal Ibeas, además de otra decena de ediles y representantes de organismos públicos de los distintos municipios.

En este encuentro, Del Campo ha destacado la importancia de "buscar puntos de trabajo coincidentes que favorezcan la colaboración entre los ayuntamientos vascos y que nos permitan aprovechar sinergias y compartir recursos e información".

Barakaldo, Bilbao, Abanto y Zierbena, Ermua, Etxebarri, Eibar y San Sebastián son las siete localidades de Euskadi que se integran en la Red Innpulso, plataforma que agrupa a las 62 ciudades españolas que ostentan en la actualidad el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

En esta primera reunión en el Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en común la estrategia de 'smart city' de cada localidad y se han buscado puntos de trabajo coincidentes que ayuden a desarrollar nuevas iniciativas innovadoras de colaboración. Asimismo, se han explorado vías de financiación externa para impulsar la innovación e "implantar nuevos proyectos innovadores en nuestras ciudades", ha dicho la alcaldesa.

A partir de ahora se establecerá un calendario de encuentros para avanzar en una estrategia conjunta de innovación, "para compartir experiencias y los recursos e información que cada uno de nosotros podamos poner encima de la mesa", ha explicado Amaia del Campo, que ha indicado que en otras partes del Estado también se han hecho estos grupos de ciudades integrados en la red Innpulso.

"Se trata de en esta reunión de crear ese primer encuentro para establecer proyectos conjuntos y buscar líneas de colaboración entre municipios y ver qué resultados dan", ha explicado la alcaldesa, para señalar que "las experiencias en otras ciudades europeas que han trabajado en esta línea siempre han sido muy positivas, y lo que queremos es estar ahí, como municipios vascos buscar estrategias de conjunto".

Por su parte, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha dicho que "lo que nos une mucho es el convencimiento de que trabajar la colaboración, compartir experiencias, ver qué pasa en nuestros ayuntamientos, en los del resto de Euskadi, de España y de Europa, y obtener por lo tanto conocimiento y, si es posible recursos europeos, es imprescindible". "Tenemos que ponernos a estas tareas para hacer de nuestras administraciones para innovar", ha añadido, para confiar en que "sea posible" llevar a cabo proyectos de colaboración.

Totorika ha precisado que "estamos en una fase de ver si podemos compartir proyectos y conocimientos, para luego poder compartir recursos financieros y profundizar en las materias que sean de interés común".

Fue en 2011 cuando la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a Barakaldo esta distinción como reconocimiento al trabajo que se venía desarrollando desde la institución local y desde su agencia de desarrollo, Inguralde, por fomentar la innovación en la ciudad, principalmente entre el tejido empresarial.

El objetivo era consolidar un entramo empresarial moderno y avanzado que contribuya a la generación de riqueza y empleo estable y de calidad, con proyectos como la concesión del Premio Barakaldo Empresa Innovadora y la creación de Innobk, un foro de empresas innovadoras de Barakaldo, cuya labor es apoyar a las empresas participantes en la creación y consolidación de nuevas iniciativas y el desarrollo de proyectos de innovación.

Debido a esta implicación en materia de innovación, en 2013 Barakaldo fue elegida para copresidir con Móstoles la Red Innpulso. Este foro de ciudades permite a la ciudad aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, contar con prioridad para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Leer más acerca de: