BILBAO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Empleo de la agencia de desarrollo local de Barakaldo Inguralde ha acogido este martes la sesión de orientación grupal 'Orain Zer', dirigida a las personas que están a punto de finalizar su vinculación contractual con los proyectos del Plan de Empleo general y al Plan de Empleo Joven impulsados por el Ayuntamiento vizcaíno y cofinanciados por Lanbide.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer "acompañamiento y asesoramiento de cara a su acceso al mercado laboral ordinario" a estas personas.
El presidente de Inguralde, David Solla, ha recordado que los planes de empleo que gestiona esta entidad a lo largo del año persiguen "la mejora de la empleabilidad de las personas a través de su ocupación en el desempeño de actividades de utilidad pública e interés social" y, después de esta experiencia laboral, es "muy importante que conozcan todos los recursos que tienen a su disposición para mantener expectativas de acceso al mercado laboral ordinario".
Entre la información que reciben las personas participantes en 'Orain Zer' se incluyen los servicios de Orientación, Centro de Empleo, Aula Mentor, Intermediación y apoyo al emprendimiento. Además, se les da a conocer el catálogo de proyectos relacionados con el empleo y la formación que Inguralde va a desarrollar en los próximos meses.
Por otro lado, se traslada a los participantes información general sobre las prestaciones y subsidios a los que pueden tener derecho una vez finalizado el contrato, incluidas las posibles reactivaciones de RGI, IMV y otro tipo de ayudas suspendidas o modificadas cuando comenzaron la actividad laboral en los proyectos del Plan de Empleo Local.
"Es frecuente que, cuando finalizan sus contratos, estas personas soliciten una cita con el Servicio de Orientación", ha explicado David Solla. En este sentido, esta "iniciativa grupal" persigue "adelantarse un poco a sus necesidades para que tengan más fácil la búsqueda activa de empleo".
116 PERSONAS
Las acciones de orientación grupal 'Orain Zer' forman parte del "proceso de contacto continuo" que se lleva a cabo desde Inguralde y que se completa con las presentaciones grupales, en las que las personas contratadas pueden compartir experiencias y crear redes profesionales.
Estas jornadas se imparten a grupos de entre 15 y 25 personas, con una duración de 90 minutos. Al finalizar las mismas, se distribuye un cuestionario de intereses formativos en el que las personas pueden reflejar aquellas áreas o sectores en los que están interesadas en recibir formación.
En esta edición de los Planes de Empleo se han celebrado seis sesiones 'Orain Zer', en las que han participado aproximadamente 116 personas de los 56 proyectos realizados.