Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 17:02

BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Barakaldo (Bizkaia) ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos municipales para 2018, que ascienden a 113,9 millones euros. Las cuentas, 6.605.787 euros superiores a las del pasado año, permitirán que la ciudad "pueda optimizar los servicios que ofrece a la ciudadanía y realizar inversiones para mejorar la calidad de vida de los barakaldeses", según ha destacado la alcaldesa, Amaia del Campo.

La regidora municipal, acompañada por el concejal de Hacienda, Danel Sola, ha presentado unos presupuestos para 2018 que "reflejan una mejora en infraestructuras, dotación de instalaciones y servicios sociales que no solo será continua durante todo el ejercicio, sino que permitirá que estas mejoras se extiendan a ejercicios futuros".

La propuesta del equipo de Gobierno, han asegurado, tiene el objetivo global de "modernizar Barakaldo y avanzar en su desarrollo integral, al mismo tiempo que se avanza tanto en los servicios que se ofrecen como en el nivel de satisfacción y calidad de vida de cada uno de los ciudadanos".

Para ello, se ha planteado a los grupos políticos unas cuentas que contemplan inversiones en vías públicas, la dotación y mejoras de urbanizaciones, calles, nuevos accesos, pavimentación de caminos rurales y el mantenimiento de servicios sociales y culturales. Asimismo, destaca el aumento de la partida global de la que dispondrá Barakaldo de cara a 2018, gracias al "importante incremento en la aportación positiva que el año que viene realizará Udalkutxa, de 6.280.893 euros más que en 2017".

"La situación económica de los últimos dos años ha exigido mucha prudencia y rigor en el control de gasto público, siendo necesario esperar a conocer tras la liquidación definitiva la cantidad a devolver al fondo de Udalkutxa, además del remanente de tesorería propio del Ayuntamiento para ajustar cada gasto a la realidad, para garantizar y mantener los servicios municipales que se presta a la ciudad", ha explicado Amaia del Campo.

Según ha remarcado, este año "la situación mejorará gracias al incremento en la aportación de Udalkutxa, algo que nos permitirá seguir apostando por mantener y mejorar los servicios públicos".

INVERSIONES EN LA CIUDAD

El equipo de Gobierno plantea la posibilidad de solicitar un crédito de 2,5 millones que se destinarán a inversiones que permitan "la modernización de la ciudad y convertirla en un espacio más amable para el día a día de los vecinos". "Con la crisis económica, los ayuntamientos hemos bajado el nivel de inversión pública, priorizando el mantenimiento de los servicios. Ha llegado la hora de aumentar la inversión en la vía pública, algo que es importante, no solo para que la ciudad siga avanzando, sino también para mejorar la economía a pie de calle", ha dicho Del Campo.

Entre las inversiones que están previstas para el próximo año se encuentra la mejora y urbanización de espacios públicos, el proyecto y la instalación de accesos mecánicos en Andikollano, actuación valorada en cerca de 2 millones de euros, o reparaciones en la Finca Munoa, como la intervención y puesta en valor de la cubierta, una obra valorada en más de 500.000 euros.

El borrador también contempla una partida de 1,1 millones de euros que se destinarán a los segundos Presupuestos Participativos. "Con esta partida incluida dentro del presupuesto municipal consolidamos el dinero destinado a este proyecto participativo en las cuentas. De este modo y dotándole de ese carácter estructural dentro del presupuesto, se garantiza incluso más allá del ejercicio 2018", ha destacado Del Campo.

Además de este crédito, el Ayuntamiento contará con otros 2.142.094 euros en el capitulo de ingresos propios, provenientes principalmente de aprovechamientos urbanísticos, lo que supone un aumento de 90.000 euros con respecto a 2017.

Otra de las principales fuentes de financiación para el Ayuntamiento son los impuestos, tasas y precios que recauda, que para el ejercicio 2018 supondrán un total de 44.918.978,87 euros. A través del IBI Barakaldo prevé recaudar 16.334.893 euros, lo que supondrá un "ajustado" aumento de apenas el 1%.

"Hay que recordar que para este año 2017, debido a la revisión del valor de los inmuebles efectuada por el Servicio de Catastro de Diputación Foral y al correspondiente ajuste realizado por el Ayuntamiento en el tipo impositivo para compensar los efectos de dicha revalorización, como resultado se recaudó casi millón y medio menos de euros por IBI de vivienda", ha recordado Sola.

CAPÍTULO A CAPÍTULO

En general, cada área municipal aumenta su presupuesto particular para llevar a cabo mejoras en sus servicios. Recursos Humanos, por ejemplo, aumenta en más de 640.0000 euros para aplicar un incremento salarial de los trabajadores municipales. El área alcanzará este año los 36.069.210,56 euros.

El capítulo social, que incluye las áreas de Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y Prevención de Drogodependencias, asciende hasta los 16.710.910 euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros con respecto al pasado borrador de presupuestos. Con esta inversión se pretende consolidar el convenio que se firmará en los próximos días con Goiztiri para ofrecer atención diurna a las personas sin hogar.

"Esta iniciativa ha surgido este año por iniciativa de los propios barakaldeses, que lo solicitaron mediante los Presupuestos Participativos. Nos ha parecido un servicio tan positivo para nuestra ciudad que proponemos consolidar este servicio en el tiempo añadiendo una partida en el presupuesto del próximo año para mantener estas mejoras en el centro de día que gestiona Goiztiri", ha destacado el edil de Hacienda.

El capítulo de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aumenta en 5,9 millones, alcanzando los 39.342.034 euros. Con esta partida se hará frente a obras de mejora en los barrios, urbanizaciones, y mejoras en las casas de cultura.

El capítulo cultural, que engloba Cultura, Juventud, Euskera y Deportes, asciende hasta los 10.676.400 euros, casi 650.000 euros más que en 2017. En este apartado destacan las inversiones que se realizarán para comenzar con la digitalización del archivo municipal, la adquisición de quioscos digitales en las bibliotecas de Arteagabeitia, Lutxana, Rontegi y Retuerto para poder consultar el catálogo de la biblioteca de manera digital, o nuevos programas de subvenciones para la promoción del uso del euskera en el comercio barakaldés.

La "apuesta" del equipo de gobierno por la promoción del empleo "también se ve reflejada en este borrador de presupuestos con el incremento de la partida destinada a Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, pasando de una aportación municipal de 2.545.7000 euros a los 2.812.099 euros para el próximo ejercicio", ha destacado Sola.

También Alcaldía incrementa su presupuesto hasta los 2.278.472,26 euros, debido a la inclusión de la partida de 1,1 millones para los Presupuestos Participativos, un aumento de 65.000 euros para la promoción y difusión de la ciudad o la consolidación de la primera Escuela de Participación Ciudadana, que pronto echará a andar en Barakaldo.

La Partida de Seguridad Ciudadana recibe un ajuste de 67.000 euros con respecto al anteproyecto de presupuesto presentado a los grupos para 2017 debido principalmente a la partida que hubo que destinar al Plan de Emergencias, aprobado en la sesión plenaria de este pasado jueves.

El borrador de presupuestos ha sido presentado a los grupos políticos durante la mañana de este viernes en una reunión informativa. Los grupos cuentan ahora con 15 días hábiles para elaborar y presentar sus propuestas al presupuesto.

Más noticias

Leer más acerca de: