Insistirá a Diputación y Ministerio de Transición Ecológica para que vuelvan a analizar los estudios municipales sobre el Pez Espinoso
BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo presentará alegaciones a la aprobación del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) autorizada ayer por el Consejo de Ministros y seguirá defendiendo el soterramiento del trazado porque es "viable". Además, insistirá a la Diputación Foral de Bizkaia y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que vuelvan a analizar los estudios municipales sobre el Pez Espinoso.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha mantenido esta mañana una reunión con personal técnico y responsables de las áreas de Desarrollo Sostenible y Medio Natural e Urbanismo, Infraestructuras y Secretaría Municipal para estudiar las posibilidades del Ayuntamiento para seguir mostrando su rechazo a la propuesta del trazado de la VSF a su paso por Gorostiza.
"Lamentablemente las instituciones han ignorado hasta ahora los informes del Ayuntamiento y la opinión mayoritaria de los barakaldeses, pero vamos a seguir peleando hasta el final", ha indicado Del Campo, quien ha anunciado que insistirán a la Diputación Foral de Bizkaia y el Mnisterio de Transición Ecológica y reto Demográfico para que vuelvan a analizar los estudios municipales sobre el Pez Espinoso.
Al parecer, ha indicado, la protección del Pez Espinoso es "el único obstáculo de las instituciones para oponerse a aceptar la propuesta de soterrar el trazado de la VSF a su paso por Gorostiza". "Volveremos a insistir en la Diputación y en el Ministerio para que acepten la propuesta realizada por el Ayuntamiento para proteger al Pez Espinoso, porque sabemos que el soterramiento del trazado es viable", ha subrayado Del Campo.
El Ayuntamiento de Barakaldo, ha asegurado, va a oponerse al trazado propuesto "con todas las herramientas legales a su alcance". "Estamos preparados para presentar alegaciones en cuanto se publique en el BOE, que hoy de momento no se ha publicado. Los técnicos municipales han hecho un gran trabajo, hemos presentado una propuesta con informes técnicos solventes que acreditan la viabilidad de la propuesta de soterramiento", ha insistido.
Según ha apuntado el personal técnico, en estos momentos es viable la presentación de alegaciones, ha dicho Amaia del Campo, para añadir que, en caso de que no sean tenidas en cuenta, se podrá presentar un recurso contra la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
MOMENTO DEL "TRABAJO CONJUNTO"
El Ayuntamiento espera que las instituciones escuchen ahora sus propuestas. "Como solemos decir, los barakaldeses somos un poco intensos y más aún cuando luchamos por lo que queremos, como en este caso es Gorostiza y El Regato. Seguiremos peleando hasta el final", ha resaltado la alcaldesa, haciendo un llamamiento a los partidos políticos de Barakaldo de trabajar de forma conjunta.
"En un asunto tan importante como es este para Barakaldo, hay que huir de los réditos políticos. El único interés que importa es el de los barakaldeses y barakaldesas", ha concluido la alcaldesa.