La propuesta recoge, entre otras bonificaciones, bonos para jóvenes en Barakaldo Kirolak que permiten la práctica deportiva por 19,95 euros
BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado la propuesta de precios públicos y tasas de cara al año 2025, en la que se propone una actualización del 3,5% para "poder continuar haciendo frente al aumento de precios generalizado" en los servicios municipales. Además, recoge "nuevas ventajas" para los vecinos como los bonos jóvenes en Barakaldo Kirolak para fomentar la práctica deportiva, según ha informado la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Iratxe Foces.
Foces ha señalado que el Ayuntamiento está afrontando "una época de subidas de precios constantes" en los servicios que ofrece a la ciudadanía por "el encarecimiento de las materias primas o la revisión de los convenios laborales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadoras de los servicios municipales".
Barakaldo, ha destacado, se encuentra "en plena transformación, afrontando nuevos retos sociales y urbanísticos para mejorar los barrios y la calidad de vida de nuestros vecinos y por eso es necesario actualizar las tasas y realizar una gestión eficiente del presupuesto para garantizar que el Ayuntamiento continúe ofreciendo servicios de calidad".
Foces ha indicado que la actualización será generalizada del 3,5%, "una medida necesaria para afrontar el aumento de precios de los servicios públicos, que han sufrido aumentos desde un 13 hasta un 16%".
Además, la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio ha aclarado que este año, debido a la actualización de los valores catastrales que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia, "puede haber personas que vean cómo su recibo del IBI se modifica bien a la baja o al alta en función de esa medida". Esta es una modificación que se realiza cada ocho años y que no está relacionada con el impuesto municipal, ha precisado Foces.
NOVEDADES
Además, se ha incluido en este proyecto un bono joven para fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes con precios "ventajosos", ha avanzado Foces.
Así, desde Barakaldo Kirolak se propone crear el BK Gazte, un bono para personas de entre 14 y 35 años, que incluye fitness, piscinas, alquileres de cualquier tipo de pista y campo a 1 euro y descuentos en la celebración de diferentes pruebas deportivas por 29,95 euros.
También se ha incluido en la propuesta el BK Gazte Club, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años pertenecientes a algún club del municipio. Este bono incluiría fitness y piscinas, alquileres de cualquier tipo de pista o campo a 1 euros y descuento en las pruebas deportivas del municipios. El precio de este bono será de 19,95 euros.
BONIFICACIONES YA CONSOLIDADAS
En cuanto a las bonificaciones, se incluye una novedad referida al impuesto del ICIO, a través de la cual se bonificará hasta un 95% en la construcción de viviendas de protección social en régimen especial y de alquiler, con el objetivo de fomentar la creación de viviendas sociales en el municipio.
Además, se aumentará la progresividad fiscal en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), haciendo que las rentas más altas abonen desde el 50 al 90% (entre los 4.000 y los 5.921 euros de renta per cápita mensuales) del coste del servicio, cuando en la actualidad el máximo es un 40%.
"Hemos detectado casos en los que familias, con rentas altas, estaban pagando lo mismo que casos con rentas más bajas. Ahora se ha aumentado la progresividad aumentando hasta el 90% a las rentas altas", ha explicado Foces.
La ordenanza también recoge bonificaciones ya consolidadas como la entrada gratuita a los polideportivos a las personas que no son socias si han alquilado alguna cancha deportiva, las rebajas en las Colonias Urbanas para más de un hermano, la ampliación de las exenciones en el recargo del IBI de vivienda vacía. Además, en el ámbito de la mejora y protección ambiental se mantienen también medidas como bonificaciones a vehículos poco contaminantes.
Esta misma mañana se ha presentado el proyecto en comisión informativa, donde se ha explicado a los portavoces algunas de las novedades del proyecto. Además, a pesar de no ser obligatorio, los grupos contarán con plazo para realizar alegaciones hasta el próximo 21 de octubre, según ha explicado Foces.