BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado este miércoles que los proyectos de Petronor en el Puerto de van "viento en popa" y ha asegurado que siempre han estado "tranquilos" al respecto.
Barkala, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha respondido, de esta forma, a la pregunta de si están "aliviados" después de que se acordara que las haciendas vascas gestionen el nuevo impuesto a las energéticas tras haber amagado la empresa con dejar en el aire inversiones en Euskadi.
En concreto, la filial de Repsol anunció que dejaría en suspenso una inversión de en torno a 200 millones de euros para poner en marcha un electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor, así como el proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, donde sí está desarrollando una planta demo de combustibles sintéticos.
El máximo representante de la Autoridad Portuaria ha manifestado que están "tranquilos" y ha señalado que su relación con Petronor es "intensa y sincera". "Siempre hemos estado tranquilos, sabíamos que Petronor apuesta claramente por el Puerto de Bilbao, que sus proyectos necesitan del Puerto de Bilbao y el Puerto de sus proyectos. Por lo tanto, van viento en popa", ha apuntado.
Además, ha subrayado que está "acelerándose todo el tema del hidrógeno y algún otro proyecto más" que tienen en cartera y que se está desarrollando "de cara a las energías renovables".
"Nosotros el objetivo que tenemos marcado, que lo vamos a superar o lo vamos a adelantar, es que el Puerto de Bilbao en su conjunto tiene que ser neutro en emisiones para el año 2050. Nosotros tenemos que ser capaces de generar energía limpia para nuestro autoconsumo", ha añadido.
Según ha manifestado, ahora se están electrificando los muelles, lo que va vinculado a placas solares. "Tenemos que generar el 20% del consumo en placas solares, y estamos diseñando y hablando con Administración central porque la normativa no está muy clara, de cara a poner algunos molinos más de eólicos en el Puerto de Bilbao para generar energía, no solamente para autoconsumo, sino incluso para que todas las empresas que funcionan en el puerto tengan también ese tipo de energía", ha concluido.