BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha calificado de "muy positiva" la promoción de productos de calidad de Euskadi para turistas en la terminal de Getxo (Bizkaia).
Con la llegada del buque "Bolette", de la naviera británica Fred Olsen Cruises, ha finalizado este miércoles la temporada de cruceros de 2024 en la terminal de Getxo, un espacio que desde junio ha acogido una experiencia piloto para promocionar productos alimentarios de calidad de Euskadi entre las visitas turísticas que llegan por mar.
Barredo ha visitado esta tarde las instalaciones de la terminal para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, acompañada por el director de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxea, los viceconsejeros Leandro Azkue y Raúl Pérez Iratxeta, y el director de HAZI, Raimundo Ruiz de Escudero.
"Bizkaia es una de las paradas obligatorias para muchas navieras que en sus recorridos valoran detenerse en un territorio que les conquista por diferentes motivos, entre ellos la gastronomía", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que en 2023 la estación marítima "Olatua" acogió 80 cruceros con 150.000 personas de pasaje, un colectivo de visitantes "con alto poder adquisitivo y gran interés en conocer la cultura y los productos alimentarios vascos".
Con esos datos, que se han repetido este año, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca Gobierno Vasco, a través de su fundación HAZI y con la campaña ya iniciada en junio, puso en marcha un proyecto piloto para promover entre estas personas el conocimiento del sector agroalimentario y de bebidas de Euskadi, y fomentar la venta de productos de calidad diferenciada.
Para ello, instaló un stand con productos locales de calidad vinculados a la agricultura, ganadería e industria alimentaria vasca en la zona de espera para el embarque y desembarque.
"Era la primera vez que se realizaba una experiencia de este tipo en la terminal de cruceros y precisábamos conocer con detalle el perfil de crucerista y sus intereses, por lo que era preciso valorar este primer acercamiento de nuestros productos de calidad diferenciada a un público que aumenta el posicionamiento internacional de la gastronomía de Euskadi. Ha sido positivo", ha afirmado la consejera.
PRODUCTOS Y ORIGEN
Los productos seleccionados para iniciar esta colaboración con Bilbao Port han sido: vino de Rioja Alavesa, txakolis de las denominaciones de Araba, Bizkaia y Getaria, sidra del País Vasco, conservas de Bonito del Norte y Anchoas del Cantábrico, queso Idiazabal, paté, loncheados de productos cárnicos de Basatxerri, sal de manantial, miel, guindillas de Ibarra, legumbres y aceite de Oliva Virgen Extra.
"Los cruceros más grandes que llegan a Getxo están compuestos principalmente por turistas de nacionalidad británica, a quienes les gusta el producto de Euskadi. Adquieren de todo, principalmente vino de Rioja Alavesa y txakoli. Son, junto con los estadounidenses, los que más invierten en llevarse a su país un bocado de Euskadi, aunque los americanos, que llegan en barcos más pequeños y exclusivos, aprecian más los vinos de reserva", ha explicado Barredo.
El turismo asiático, en proporción, es el más interesado en adquirir conservas de Anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte, mientras que el alemán se decanta por el queso Idiazabal y los productos de Basatxerri.
Por temporada, de marzo a octubre, llegan muchas personas de mediana edad y familias completas que consumen un volumen importante de producto. En cuanto al perfil de quien más adquiere, es una persona de mediana edad británica o estadounidense. Esta iniciativa se repetirá el próximo año en la temporada de cruceros.