Barrena (EH Bildu) muestra su rechazo a la nueva Comisión Europea que "incluye dos comisarios de ultraderecha"

Archivo - El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena
Archivo - El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena - EH BILDU - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 11:12

Cree que "se confirma este giro a la derecha más extrema que va a poner en riesgo cualquier conquista social"

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, ha mostrado este miércoles su rechazo a la nueva Comisión Europea que "incluye dos comisarios de ultraderecha", el italiano Raffaele Fitto, designado por la primera ministra italiana, Georgia Meloni, y al húngaro Olivér Várhelyi, aliado del mandatario de Hungría, Viktor Orbán. Además, cree que "se confirma este giro a la derecha más extrema que va a poner en riesgo cualquier conquista social"

A través de un vídeo difundido a los medios de comunicación, Barrena ha recordado que el Parlamento Europeo ha abordado el refrendo del nuevo colegio de comisarios esta semana, que "no está exento de polémica".

El dirigente de EH Bildu ha destacado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en campaña electoral, comenzó a hablar de una ultraderecha "buena", lo que sugería que, si los resultados les acompañaban, "y así ha sido", el Partido Popular Europeo "tenía intención de emular a sus socios españoles que ya habían pactado con Vox en numerosas instituciones, y acordar con la ultraderecha la propia composición de la Comisión".

Con ello, según ha precisado Pernando Barrena, desde la dirección del PPE, liderada por el alemán Manfred Weber, "se abaten dos pájaros de un tiro". De esta forma, "además de asegurarse que, si lo desean, pueden prescindir de los socialistas y los liberales, y pactar los grandes temas con la ultraderecha, los populares alemanes de la CDU y el CSU apuntan en la misma dirección ante unas nuevas posibles elecciones en Alemania, donde la nueva mayoría podría ser de derecha y ultraderecha, rompiendo con un cordón sanitario en vigor por razones más que obvias desde el final de la segunda guerra mundial".

"GIRO A LA DERECHA MÁS EXTREMA"

Por lo tanto, considera que "se confirma este giro a la derecha más extrema que va a poner en riesgo cualquier conquista social o contenido progresista en las políticas europeas de los próximos cuatro años y medio".

"Los socialdemócratas y los liberales van a tener que reflexionar seriamente sobre su papel en el Parlamento Europeo, y también en la CE, que es colegiada, y que previsiblemente no va dejar mucho margen de actuación a sus comisarios", ha subrayado.

Por ello, EH Bildu ha denunciado "este giro hacia planteamientos ultraconservadores de la política europea, que se da en un momento en que los EEUU van a ofrecer desde enero un gran paraguas político global para la proyección de todos esos valores reaccionarios".

"Desde luego, la izquierda, los valores progresistas y democráticos, y los intereses de las naciones sin estado como la nuestra van a estar bajo presión en el corto y medio plazo en el ámbito europeo, y desde EH Bildu, solo podemos en este momento votar no a esta nueva Comisión Europea que incluye dos comisarios de ultraderecha", ha remarcado que incluye dos comisarios de ultraderecha", ha remarcado.

Contador