Actualizado: lunes, 24 julio 2017 13:06

SAN SEBASTIÁN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Aiete, en San Sebastián, dispondrá de una vía ciclista a partir del próximo año. La obra se ejecutará en dos tramos con un presupuesto total de 350.000 euros, según ha informado la edil de Movilidad y Transportes donostiarra, Pilar Arana.

En un comunicado, Arana ha informado de que el Departamento de movilidad del Ayuntamiento donostiarra trabaja en el acondicionamiento de un itinerario ciclista que atravesará el eje principal del barrio de Aiete.

El concejal ha destacado que este proyecto de carril ciclista "es una reivindicación histórica de los vecinos de Aiete y que se ejecutará en dos partes". La primera, en la que el Ayuntamiento ya está trabajando, y que fue presentada a los vecinos la pasada semana, "irá desde el puente sobre el paseo Pío Baroja y la rotonda del colegio Hijas de Jesús".

"Es un tramo de 850 metros que se ejecutará en dos fases", ha indicado. Además, ha apuntado que "el segundo tramo irá desde la rotonda Hijas de Jesús hasta la rotonda del paseo de Oriamendi para conectar con el 'bidegorri' (carril ciclista) existente". "Este tramo se ejecutará más adelante", ha indicado.

Según ha destacado "el itinerario, en total, tiene aproximadamente 1,5 Kilómetro y transcurre por el paseo de Oriamendi y el paseo de Aiete, en un ámbito urbano consolidado y muy diverso en su recorrido, conectando la vía ciclista procedente de la zona de los Hospitales con el ascensor público para peatones y bicicletas previsto en el paseo de Aiete a la altura del paseo Pío Baroja".

Pilar Arana ha afirmado que "se trata de una conexión fundamental para Aiete, ya que dicho ascensor unirá el barrio con una de las entradas del túnel de Morlans y, desde este punto, con la zona llana de la ciudad".

"El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte plantear el encaje de un itinerario ciclista seguro y atractivo para un abanico de usuarios lo más amplio posible, que, a su vez, no merme e incluso mejore las condiciones peatonales; por la otra, garantizar un tránsito motorizado fluido pero calmado", ha añadido.

FASES DEL PROYECTO

En cuanto a las fases del proyecto, ha puntualizado que la primera se iniciará en el Puente sobre el paseo Pío Baroja y se prevé que llegue hasta pasada la Iglesia Santo Cristo Gurutzeaga. La longitud de este trayecto será de 250 metros y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

"Gracias a esta obra se mejora la ubicación del paso de peatones frente al futuro ambulatorio, se introducirá la canalización de semaforización y semaforización de algunos pasos peatonales y se ordenará la calzada, entre otras mejoras", ha asegurado.

La segunda fase se iniciará en la iglesia Santo Cristo Gurutzeaga y llegará hasta la rotonda donde comienza el paseo de Oriamendi (Colegio de las Hijas de Jesús). Tendrá una longitud de 600 metros y un coste aproximado de 200.000 euros.

En esta fase se ajustarán las anchuras de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras en algún tramo y algunos aparcamientos de batería cambian a una disposición en línea. El Ayuntamiento construirá dos ascensores, uno inclinado que unirá el Paseo de Morlans con el Paseo Izoztegi, y el ascensor vertical que unirá Pío Baroja con el Paseo de Aiete.

Su trazado irá en paralelo al vial Amara-Aiete y tendrá una inclinación casi constante de 16º. El segundo ascensor conectará Pío Baroja con el Paseo de Aiete en siete segundos. Este segundo acceso mecanizado llegará a la parcela en la que se ubicará el futuro centro de salud de Aiete.

Más noticias

Leer más acerca de: