SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través del Plan San Sebastián UP! 2016, ha implementado medidas de apoyo en Altza con el objetivo de favorecer la generación de empleo, estimular la creación de nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los residentes y promover la animación comercial urbana para generar espacios de compra y ocio que contengan el gasto comercial en el propio barrio. Gracias a estas iniciativas, en el último año se han abierto seis nuevos comercios.
Los resultados indican que 2016 ha finalizado con seis establecimientos comerciales más en Altza que en 2015, es decir, que se ha cerrado el año con 165 comercios minoristas, frente a los 159 del año anterior. Además, el saldo entre altas y bajas de actividades económicas es positivo ya que se han producido 116 altas y 80 bajas a lo largo del último año.
El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, en rueda de prensa, ha afirmado que "estamos ante un nuevo escenario económico, que muestra una relativa capacidad inversora y promotora de la actividad económica que tenemos que aprovechar".
Además, ha destacado que en el marco del convenio de colaboración que mantienen Fomento de San Sebastián y Auzoa, Asociación de Comercios, Servicios y Hostelería de Altza, uno de cuyos objetivos es promover y apoyar la contratación en el sector comercial del barrio, a lo largo de 2016 se ha conseguido formalizar 12 nuevas contrataciones.
Otra de las actividades de Auzoa que destacan del pasado año en Altza ha sido la puesta en marcha de 'Gidari Zu Zeu', un programa de Fomento de San Sebastián basado en la creación de equipos con personas complementarias que "se ayudan y colaboran para conseguir empleo". En el marco de este programa se llevaron a cabo charlas orientadas "al emprendimiento y a las aptitudes que una persona en búsqueda de empleo ha de poner en valor en una entrevista de trabajo".
EMPRENDEDORES
En la promoción y apoyo a nuevos emprendedores, desde Auzoa se ha llevado a cabo un asesoramiento personalizado a los vecinos de Altza que han acudido a sus oficinas solicitando información para abrir un negocio, que se completa con un seguimiento a todos los emprendedores que finalmente se han decidido a abrir un nuevo negocio en Altza-Herrera.
Los jóvenes han tenido apoyo en la búsqueda de empleo a través del plan de empleo Juvenil Jabe Izan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Además, desde Auzoa han promovido la integración en las TIC's en las personas desempleadas y mayores de 45 años a través de cursos de formación en estas materias.
Gasco ha recordado que Altza cuenta con más de 20.000 habitantes y que, por su "complicada orografía", existen "diversas concentraciones comerciales sin conexión entre ellas". El barrio tiene una tasa de desempleo de 4 puntos, por encima de la media de la ciudad, y una renta media familiar que ronda los 28.500 euros.
Por sectores de actividad económica, la alimentación fresca es el más representativo y el que mayor capacidad de gasto de los residentes del barrio capta, frente a otros sectores como moda, calzado y complementos, donde se observa una evasión del gasto hacia las zonas centrales de la capital guipuzcoana.