Apuesta por "hacer un esfuerzo común y dialogar" con Cs para que ambos concurran juntos a las próximas elecciones vascas
BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha afirmado que la formación al completa "apuesta y tiene claro" que será Alfonso Alonso el candidato a lehendakari. Asimismo, ha abogado por "hacer un esfuerzo común y dialogar" con Ciudadanos para que ambos concurran juntos a las próximas elecciones vascas.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Barrio ha sido cuestionado por un posible adelanto electoral en Euskadi, una posibilidad que ha considerado posible, ya que "la legislatura, de alguna manera, está agotada", debido a que el Gobierno Vasco "no tiene pulso".
"Habría que entender que es un buen momento para que hablase la ciudadanía. Hay cuestiones sobre la mesa y proyectos de ley que no se van a aprobar. La cuestión depende del lehendakari y se especula mucho, pero hay una especie de cansancio en el trabajo del Ejecutivo y en alguna medida podría convocarse a la ciudadanía", ha añadido.
Respecto a quién será el cabeza de lista 'popular' en los comicios, Barrio ha destacado que el PP vasco está "preparado" y tiene su "maquinaria electoral" dispuesta. "En lo que forma parte de los candidatos tenemos a Alfonso Alonso y una posibilidad de actuar en el momento en que se convoquen las elecciones, aunque algunos hacen una escenificación teatral del momento previo", ha advertido en referencia al resto de formaciones.
A su juicio, "está claro que todos los miembros del PP vasco saben y apuestan" por Alfonso como su candidato en los comicios autonómicos. "No hay otro candidato y él será quien lidere al partido. Su humildad le lleva a no afirmarlo a veces en esos términos, pero está bien claro que es nuestro líder y referencia. Él ha sido la voz de la oposición en el Parlamento y sabemos que es la persona que necesitamos para encabezar la candidatura", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que a la dirección nacional del Partido Popular, y "aunque se especula mucho con esas cuestiones, le parece muy bien" que Alfonso Alonso "sea nuestro presidente y nuestro candidato". "No me cabe duda", ha añadido.
COALICIÓN CON CS
Ante la posibilidad de que PP y Cs se presenten en coalición a las elecciones vascas, Carmelo Barrio ha recordado que en anteriores citas con las urnas el PP vasco ya hizo ese "esfuerzo" y apostó "por sumar apoyos y un esfuerzo común".
Tras sostener que Alfonso Alonso intentó "establecer puentes" y se habló con Cs, ha lamentado que quien fuera interlocutor en aquel momento --el número dos de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo-- "no tuvo las bendiciones de Albert Rivera y fue expulsado" del partido.
"Entendemos que fue un error de Cs y ahora hay que hacer un esfuerzo común y dialogar. No cometer errores y hacerlo con naturalidad. Estamos dispuesto a trabajarlo pero deberán ser las cúpulas de los partidos las que lo hablen", ha afirmado.
Respecto a la situación generada en Gipuzkoa tras la marcha de Borja Sémper, Barrio ha defendido que su relevo se producirá "con naturalidad y prontitud". "La marcha de Borja ha sido importante, pero está perfectamente claro que los compañeros guipuzcoanos lo van a hacer muy bien", ha confiado.
A su entender, en ocasiones hay un "poco de tensión pública en los medios con algunas cuestiones", pero "los partidos tenemos nuestras dinámicas y no debemos sentirnos presionados". "La gente que gestiona ahora este tema lo sabe hacer muy bien", ha finalizado.