Basauri (Bizkaia) contratará a 81 personas desempleadas con una inversión que supera los 1,7 millones

Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 16:09

BILBAO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) contratará a 81 personas desempleadas a través del plan de empleo impulsado por Lanbide en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y cofinanciado por ambas instituciones. En total se invertirán más de 1,7 millones, de los cuales, 1,2 millones los aporta el Gobierno Vasco y 471.574 euros el Consistorio.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado que con esta nueva colaboración institucional se mantiene la apuesta del Ayuntamiento por cooperar con el Gobierno Vasco para la realización de planes de empleo municipales que "contribuyan a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Basauri".

Desde el año 2019, y sin contar las futuras 81 contrataciones, el Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 329 personas desempleadas a través de este plan.

El Ayuntamiento de Basauri enviará las características de los puestos a cubrir a Lanbide, que realizará una búsqueda entre las personas demandantes inscritas y también publicará las ofertas en su página web para que las personas interesadas que cumplan los requisitos puedan inscribirse.

Por su parte, Lanbide remitirá al Consistorio un listado de personas preseleccionadas, sobre el cual se realizará un proceso de selección en el que las candidaturas serán evaluadas por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento, sin presencia de representantes políticos.

El primer programa en echar a andar será el de primera experiencia profesional en las administraciones públicas con la contratación de cinco personas. Este programa está dirigido a jóvenes desempleados, mayores de 16 y menores de 30 años, que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años y que no tengan experiencia laboral relacionada con su titulación, con el objeto de proporcionarles su primera experiencia en el empleo a través de la práctica laboral necesaria para el

La duración de las contrataciones será de entre 10 y 12 meses con un 100% de la jornada. Los cinco perfiles requeridos son administrativo, webmaster, técnico de sistemas, técnico de archivos y dinamizador del uso del euskera.

En el programa ALPE, dirigido a personas desempleadas en general, los contratos serán de entre tres, cinco y nueve meses, con distintos tipos de jornada, y se solicitarán 36 puestos: un almacenero, un informático, un jefe de equipo, cinco oficiales de albañil de 1ª, un chofer oficial de 1ª, ocho peones de construcción, dos electricistas oficiales de 1ª y un ayudante de electricista para la Brigada municipal, tres auxiliares administrativos, un administrativo, un community manager, ocho dinamizadores, un educador social, un prospector de comercio local y un auxiliar de biblioteca.

En cuanto a la línea de Colectivos de Atención Prioritaria -dirigida a personas mayores de 45 años y a personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión-, los puestos requeridos serán los siguientes (40): ocho para pintura de bancos y mobiliario urbano, 12 personas para dinamización de patios fuera de horarios escolares (Patio Zabalik), 12 agentes cívicos y ocho auxiliares administrativos para administración electrónica.

Este programa lo gestionarán entidades del tercer sector de Euskadi y supondrá un período de contratación de seis meses al 75% de la jornada, acompañado de formación y orientación laboral.