Sagredo dice que se optó por el camino más complicado pero el que "más aportaba en términos de arraigo y estabilidad a la obra social"
BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
BBK celebrará su 10 aniversario como Fundación Bancaria con una campaña, con la que pretende "contarle al mundo lo que es BBK y lo que ha hecho en estos 10 años" y que incluirá diversas iniciativas, según ha informado en un comunicado.
En la actualidad, es la fundación bancaria accionista del 57% de Kutxabank que también colabora en la promoción de la economía del territorio a través de su actividad inversora en empresas del entorno. Con el rendimiento de estas dos fuentes de ingresos, lleva a cabo, según ha destacado "la primera Obra Social del Estado por habitante y la segunda por tamaño". "Una Obra Social generadora de valor social y económico sostenible cuyos beneficiarios son todos los bizkaitarras", ha remarcado.
La entidad nació en Bilbao hace 117 años como Caja de Ahorros pero hace diez se tuvo que transformar en Fundación Bancaria "enfrentándose a una de esas decisiones que lo cambian todo".
Según ha explicado, la aplicación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que surge a finales de 2013, a raíz de la crisis económica y financiera iniciada en 2008, fue el detonante de la decisión que tomó, que fue la de mantener el control de Kutxabank con el fin de garantizar su arraigo en Euskadi.
Con motivo de la celebración del 10 aniversario, BBK presenta una campaña de lanzamiento, que será el pistoletazo de salida de una serie de grandes iniciativas que tendrán lugar a lo largo de todo un año, para evidenciar lo que "somos gracias a las decisiones que tomamos cada día".
"TOMAR DECISIONES"
Según ha explicado, la narrativa de la campaña es una metáfora de lo que sucede en nuestra cabeza cada vez que se toma una decisión. La pieza de vídeo de lanzamiento habla de las dificultades que se encuentran a lo largo de la vida a la hora de tomar decisiones y, además, la campaña gráfica "pretende contarle al mundo lo que es BBK y lo que ha hecho en estos 10 años".
"Si hay algo difícil en esta vida es tomar una decisión. No nos referimos a aquellas que tomamos de forma inconsciente todos los días, se estima que tomamos más de 35.000 pero solo somos conscientes de un 1% de ellas. Hablamos de las decisiones importantes de verdad, las que marcan el rumbo de una vida o el futuro de una empresa. Las que nos asoman al vértigo de lo desconocido y no nos permiten pensar en otra cosa", señalan desde BBK.
Los protagonistas de la pieza de vídeo que servirá de lanzamiento para la campaña del décimo aniversario se enfrentarán al vértigo de tomar determinadas decisiones en distintas localizaciones emblemáticas de la ciudad de Bilbao y el territorio de Bizkaia, como son el Museo Guggenheim Bilbao, San Mamés y San Juan de Gaztelugatxe. Una narrativa que hace referencia al punto de inflexión que vivió BBK hace diez años y que les ha llevado hasta donde están hoy.
Asimismo, este lanzamiento se complementa con una campaña gráfica que quiere poner en evidencia lo que es BBK y lo que ha hecho a lo largo de estos últimos años.
El presidente de BBK, Xabier Sagredo Ormaza, ha subrayado que se está ante "un gran hito". "Hace diez años BBK optó por el camino más complicado pero que más aportaba en términos de arraigo y estabilidad a la obra social, nuestra razón de ser", ha apuntado.
Según ha destacado, gracias a esa decisión, BBK hoy es "un agente económico-financiero-social que contribuye a la promoción de la economía, el crecimiento económico y el empleo de Bizkaia a través de sus inversiones". "Una iniciativa que pone en evidencia lo que es hoy en día BBK", ha añadido.
Sagredo ha apuntado que BBK busca construir un compromiso con el territorio y fomentar la creación de "comunidades fuertes y conectadas que colaboran para solucionar retos comunes" a través de diversas líneas de actuación como son la inversión con principios, para apoyar a proyectos empresariales "sólidos" con impacto en Bizkaia y Euskadi, atraer inversiones e inversores al territorio e impulsar a sectores de futuro con "impacto directo en la economía local", además de tomar decisiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como ejes.
Otra de las líneas de actuación es la igualdad para trabajar por una sociedad igualitaria en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades, porque "solo así pueden hacer más fuerte su territorio". Además, trabaja para el desarrollo y realización del potencial individual de las personas, se busca favorecer la capacidad de aprender, crecer y enfrentarse a la vida con todas las herramientas y medios que se necesitan. Junto a ello, se pretende asegurar la eliminación de barreras y un acceso igualitario a servicios, oportunidades y recursos.
Una tercera línea es la Cultura para fomentar una cultura inclusiva, facilitando el acceso a la misma a todas las personas con independencia de su origen, género, edad o condiciones físicas o económicas. Para ello, abren las puertas de la Sala BBK a todos los vizcaínos y apoyan museos como el Guggenheim o el Museo de Bellas Artes.
Además, BBK está comprometida con la cultura y la identidad vasca e impulsan actividades y contenidos de calidad en euskera por todo el territorio.