BBK Ekin premia tres proyectos innovadores con impacto social positivo

Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:06

Es un proyecto de terapia asistida con caballos, otro sobre un nuevo material gecompuesto y un tercero contra el desperdicio alimentario

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de BBK Ekin, el programa de apoyo a empresas en fase de incubación de Fundación BBK, ha premiado tres proyectos innovadores con impacto social positivo. Los reconocimientos han ido dirigidos a iniciativas para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional a través de la terapia asistida con caballos, ayudar en el manejo de residuos de vertederos, depuradoras y centrales térmicas con un nuevo material geocompuesto y luchar contra el desperdicio alimenticio local.

En un comunicado, la fundación bancaria ha explicado que este programa tiene como objetivo generar empleo y desarrollar oportunidades de innovación social en el territorio.

Ziortza Llano (Tipi-Tapa), Omar Santiago Mayorga y Johan Esteban Garcia (Cobbler Materials) e Idoia de Prado (BirGoxo) han sido las personas emprendedoras cuyas ideas de negocio, aún en fases iniciales, han recibido este impulso.

En conjunto, BBK Ekin ha apoyado este año un total de 25 proyectos y, a lo largo de los cinco meses que ha durado el programa, todos ellos han podido transformar "un negocio incipiente con dificultades de financiación en un modelo de negocio sostenible que "permita su futura escalabilidad".

Tras pasar por BBK Ekin, los 25 proyectos seleccionados han desarrollado su plan de negocio y cuentan con un resumen ejecutivo listo para presentar a posibles inversores. BBK destina una inversión de 100.000 euros a este programa.

PROGRAMAS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN

BBK ha señalado que, cada año, más de 100 personas participan y se benefician de los programas orientados a la formación y a la creación de empresas de la fundación bancaria. Según ha subrayado, en su apuesta por la competitividad sostenible del territorio y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el respaldo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de su obra social.

Las tres iniciativas ganadoras se dieron a conocer el viernes pasado en el marco de la jornada BBK Ekin Demo Day, donde se pudo escuchar en directo el pitch de los once proyectos finalistas del programa. Los tres ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por Verónica Urda, responsable de Impacto de BBK; Pere Cordón, representante de Bridge for Billlions e Isabel Abascal, CEO y fundadora de Compostree, proyecto ganador de BBK Ekin 2023.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, fue para Ziortza Llano por su proyecto Tipi-Tapa. Se trata de un centro monográfico de Terapia Asistida con Caballos, ubicado en un entorno natural, que mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y la de sus familias, y promueve el bienestar animal y el cuidado medioambiental.

Omar Santiago Mayorga y Johan Esteban Garcia recibieron el segundo premio, de 5.000 euros, por su proyecto Cobbler Materials, que se centra en el desarrollo de un nuevo material geocomposite polimérico multicapa para uso en empresas de manejo de residuos como vertederos, depuradoras y centrales térmicas.

El tercer y último premio, de 2.500 euros, recayó en Idoia de Prado y su iniciativa BirGoxo un proyecto de creación de una empresa de alimentación que lucha contra el desperdicio valorizando subproductos generados en la producción industrial de bebidas vegetales en repostería saludable con ingredientes sencillos y naturales, sin gluten y plant-based.

BBK Ekin arrancaba el pasado mes de enero y se ha desarrollado a lo largo de cinco meses. Las personas emprendedoras seleccionadas han llevado a cabo un completo programa de incubación inspirado en el modelo de emprendimiento disciplinado del MIT. En este periodo, han podido estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno.

El programa formativo ha combinado la realización de tareas a través de una plataforma digital propia con sesiones presenciales. Cada persona emprendedora ha contado con el acompañamiento permanente de un mentor o mentora, "un aspecto muy valorado por los participantes".

Leer más acerca de: