El objetivo es que las organizaciones participantes pueden medir mejor su aportación, contribuyendo a generar "cambios positivos e innovación"
BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 entidades de Bizkaia participan, de la mano de BBK Kuna y Esade, en una comunidad de aprendizaje de medición y gestión del impacto social, en la que las organizaciones participantes pueden medir mejor su aportación, contribuyendo a generar "cambios positivos e innovación".
BBK Kuna se ha aliado con Esade Center for Social Impact (ECSI) para ofrecer a los miembros de su red BBK Kuna Kideak formar parte de una Comunidad de Aprendizaje de Medición y Gestión del Impacto Social, que ya está en marcha, con el objetivo de dar respuesta a preguntas como "cómo se puede medir el impacto social de una actividad o cómo sabemos si un proyecto genera valor en la sociedad".
Esta Comunidad surge dos años después del comienzo de la Comunidad de Práctica europea para Medición y Gestión del Impacto (MGI), impulsada por BBK y Esade desde 2020, en la que las principales Fundaciones europeas aprenden y comparten sus experiencias en medición y gestión de impacto en un espacio de confianza, según ha informado BBK.
En total, son 28 las organizaciones que participan en esta comunidad: ADR Enkarterrialde, Arteche, Asociación Ehe Norai, Autoridad Portuaria De Bilbao, Bidegintza, Bilbao Basket, Bizitegi, Centro San Viator, CF Otxarkoaga, CF Somorrostro, Ede Fundazioa, EITB, Fundación Anesvad, Fundación Carmen Gandarias, Fundacion Fair Saturday, Gorabide, Grupo SSI, Hetel, Ihobe, IMQ Igurco, Kuvu, Lantegi Batuak, Lauaxeta Ikastola, Ortzadar S.L., SPRI, Unesco Etxea, Unicef Comité País Vasco y Zehar-Errefuxiatuekin.
El fin de esta Comunidad de aprendizaje es que las entidades participantes puedan generar cambios positivos e innovación en sus acciones individuales, en sus prácticas, enfoques y sistemas organizativos, a través de la capacitación y la aplicación de buenas prácticas en medición y gestión de su impacto social.
Orientadas por el equipo de profesionales de Esade y otros expertos en MGI, las 28 organizaciones que participan en esta Comunidad incrementarán el capital individual e institucional de sus entidades; su conocimiento y habilidades en torno a la Medición y Gestión del Impacto Social y su capital reputacional.
Así lo traslada Deborah Gold, Project Manager e Investigadora de ECSI, quien afirma que "es clave medir el impacto para poder rendir cuentas, gestionar adecuadamente los recursos invertidos y entender la diferencia conseguida con los mismos; aprender, tomar decisiones más informadas, mejorar las intervenciones e innovar". "Todo esto, con el fin último de maximizar el impacto de la entidad", añade.
La evaluación de impacto es un instrumento que "contribuye a mejorar la toma de decisiones y a la rendición de cuentas, aportando información tanto para actores a nivel gerencial, como para la ciudadanía u otros grupos de interés que demandan conocer la efectividad de los programas a los que se destina recursos económicos, materiales y humanos", han destacado desde BBK.
Esta comunidad de aprendizaje tiene "un claro enfoque colaborativo, basado en que sus participantes puedan nutrirse de las mejores prácticas de los miembros más avanzados, pudiendo así poner en valor su trayectoria, compartiéndola y aprendiendo de la mano de todos los participantes", ha explicado.
BBK KUNA KIDEAK
BBK lanzó BBK Kuna 2030 Kideak, para visualizar una alianza multisectorial y acelerar la colaboración e innovación, donde se active la Agenda 2030 y se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bizkaia.
Con esta alianza, la Casa de los ODS busca fomentar una nueva generación de organizaciones y líderes para abordar los principales desafíos del mundo y su impacto en Bizkaia a través de una red de agentes sociales diversa, desde el ámbito académico, la administración pública, la empresa y organizaciones sociales, y que estén dando forma a un futuro más inclusivo, justo y sostenible para Bizkaia y el planeta, sin dejar a nadie atrás.
Este centro pionero, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como su hoja de ruta, cuenta con un edificio de cinco plantas en el corazón de Bilbao La Vieja para promover proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del futuro.
ESADE CENTER FOR SOCIAL IMPACT (ECSI) Y ESADE
ECSI desarrolla investigaciones con "rigor, alcance y relevancia sobre y para el impacto social", ha señalado BBK. Como parte de su misión, trabajan para crear las condiciones de interacción para comprender los problemas en profundidad, hacer preguntas difíciles para estimular el pensamiento y las ideas innovadoras, pilotar el cambio progresivo y generar conocimiento, herramientas, soluciones y líderes que posibiliten el cambio social a través de la investigación, la educación y el debate.
ECSI trabaja para un mundo en que las personas y las organizaciones tengan la capacidad de entender mejor y solventar retos globales complejos para regenerar el medio ambiente y reducir la desigualdad social.
Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, que cuenta con un ecosistema de alianzas internacionales y está presente en todo el mundo mediante acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios.
Cada año, 12.000 alumnos de más de 100 nacionalidades participan en cursos de sus tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education.