Cada investigación-acción recibirá hasta 50.000 euros y podrán hacer uso del centro BBK Kuna como espacio de trabajo conjunto
BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
BBK Kuna ha dado a conocer este martes los tres proyectos seleccionados en la convocatoria Kuna-co Proiektuak cuyas propuestas plantean dar respuesta a los retos de la Agenda 2030 en materia de Migración y prosperidad; Gastronomía sostenible y transición digital humanista. Cada investigación-acción recibirá hasta 50.000 euros y podrán usar el centro BBK Kuna como espacio de trabajo conjunto.
Estos tres proyectos responden a los retos identificados por BBK Kuna Institutoa, el think tank presidido por Daniel Innerarity y formado por voces referentes en Bizkaia, que, desde BBK Kuna, prioriza cuáles son los retos de futuro a abordar en los próximos años.
BBK Kuna, la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aspira con esta iniciativa a impulsar proyectos de innovación que tengan como objetivo buscar soluciones a retos asociados a las Agenda 2030 en Euskadi en general, y en Bizkaia en particular, y que, a su vez, produzcan un cambio en el territorio de Bizkaia.
La convocatoria promueve el trabajo en conjunto por lo que los proyectos objeto de esta convocatoria están liderados por entidades que articulan su colaboración por medio de un Consorcio multiagente. Todos los proyectos incluyen a una entidad sin ánimo de lucro que coordinará el proyecto.
En la presentación de estos tres proyectos este martes en la sede de BBK Kuna han tomado parte la directora de BBK, Nora Sarasola; el presidente de BBK Institutoa, Daniel Innerarity; y responsables de los tres proyectos elegidos.
En representación del Proyecto liderado por Grupo SSI, Karmele Acedo; el coordinador de Procesos Eficientes y Sostenibles de AZTI, Jaime Zufia, en representación del proyecto presentado por AZTI; y la coordinadora de proyectos estratégicos de Deusto Social Lab, María Lambarri, en representación del proyecto que coordina y lidera el equipo de investigación HUME.
MIGRACIÓN Y PROSPERIDAD
El primero de los proyectos plantea respuestas en el capítulo de Migración y Prosperidad: Desarrollo Económico y Social Inclusivo. Con el nombre de Proyecto Ertzean, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de personas de origen extranjero que trabajan en el sector de los cuidados, a través del diseño y prestación de un servicio para la orientación, acompañamiento, y formación, en el sector de los cuidados de personas dependientes y con discapacidad, en domicilio y/o instituciones sociales.
El proyecto prevé realizar un análisis exhaustivo de la realidad sociolaboral de las personas de origen y/o ascendencia extranjera empleadas en el sector de los cuidados, y el servicio doméstico en el Gran Bilbao.
El análisis permitirá detectar necesidades específicas, que van desde las propias personas, hasta el conjunto del sistema de cuidados y el mercado laboral. De esta manera, el proyecto plantea diversos indicadores, desde los cambios sociales que el proyecto pretende generar, y que se pueden medir a un nivel micro e individual, hasta un nivel meso o sistémico, desde la perspectiva económica y del mercado laboral.
El proyecto lo desarrollarán, por un lado Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop.Grupo SSI, La Fundación Social Ignacio Ellacuría, Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración, y la Universidad de Deusto.
TRANSICIÓN DIGITAL HUMANISTA
El segundo proyecto, el dedicado a la Transición Digital Humanista, es una iniciativa desarrollad por el grupo HUME (Humanism and Management and Economics) de la Universidad de Deusto con la colaboración de Wikitoki y de actores de cuatro campos distintos: ciberseguridad, protección de datos personales, gobierno abierto, y sociedad civil.
El proyecto consiste en realizar una investigación que tendrá como objetivo identificar y evaluar los mecanismos de rendición de cuentas en la gobernanza de la Transición Tecnológica-Digital (TTD) en Bizkaia, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de profundizar, y medir el pulso de una de las "grandes transiciones" decretadas por municipios, Diputaciones y por el Gobierno Vasco para los próximos años: la transición tecnológica-digital, que se junta a la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria ("Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025"). Es la integración de las tecnologías digitales en las empresas y su impacto en la sociedad.
A través del proyecto se tratará de formular un informe multidimensional, donde se valore el impacto de esta transición con el foco siempre puesto en la rendición de cuentas, promoviendo la participación ciudadana, situando a los individuos en el centro de los procesos tecnológicos, y creando más horizontalidad en las relaciones de gobernanza. La iniciativa podrá complementarse con futuros estudios a mayor escala territorial y con otros sectores de gobernanza.
GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
El tercer proyecto, dedicado a la gastronomía sostenible, tiene como objetivo crear y validar un modelo de operaciones para el sector de la gastronomía y su cadena de valor en Bizkaia que incorpore los principios del desarrollo sostenible y que sirva como elemento de valorización y mejora de la actividad, y supervivencia del sector a largo plazo.
Su impacto social es muy relevante por la importancia del sector en el tejido económico y empresarial de Bizkaia, y por lo tanto en el número de puestos de trabajo que incluyen.
Existe, además, la necesidad de posicionar el conjunto frente a las regiones competidoras y mejorar el posicionamiento de la gastronomía vasca en cuanto a desarrollo sostenible, para impulsar un turismo responsable en Euskadi.
Este proyecto destaca por su potencial tractor a través de la replicabilidad del modelo y su capacidad de influir en otros medios y sectores.
La Fundación AZTI-AZTI Fundazioa es la entidad líder del proyecto en el que también participan Basque Know How Fundazioa (BKHF), y la Bodega Gorka Izagirre (BGI). En el caso de BKHF, aglutinará y coordinará al sector de la gastronomía y su cadena de valor.
Por su parte, la bodega Gorka Izagirre, servirá de enlace con el sector primario y pondrá a disposición del proyecto su conocimiento, así como los medios necesarios para abordar esta parte del proyecto.
METODOLOGÍA
La metodología Kuna de investigación-acción tiene como objetivo que los proyectos testeen la teoría en función de su eficacia en la acción, buscando producir conocimiento válido y accionable.
El objetivo de la investigación no es examinar la realidad sino cambiarla. Los proyectos incluyen investigación sobre la temática seleccionada, y además aseguran un resultado de aplicación práctica, acción tangible y transferible.
Cada proyecto de investigación-acción resultante beneficiario de la convocatoria recibirá ayuda monetaria de hasta 50.000 euros. Los proyectos tendrán vocación de conectarse con la comunidad BBK Kuna, con el resto de proyectos de BBK Kuna, estableciendo colaboraciones para mejorar resultados, y podrán desarrollarse en las instalaciones de BBK Kuna.