BBK y Lanbide forman a 60 desempleados en diseño de producto digital, analítica de datos y ciberseguridad

Archivo - Desempleados asisten en BBK Kuna a un curso de formación
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Publicado: martes, 16 julio 2024 13:51

Los participantes en esta edición del programa BBK Bootcamp culminan su formación con propuestas para combatir la brecha digital en los mayores

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBK y Lanbide han concluido el periodo de formación de 60 desempleados que se han graduado en diseño de producto digital UX/UI, desarrollo web full stack, analítica de datos y ciberseguridad dentro del programa BBK Bootcamps impulsado por ambos organismos.

Se trata de la segunda edición del programa que se desarrolla en colaboración con Lanbide, y el alumnado, tras cursar las especialidades de analítica de datos y ciberseguridad, culminó su formación con la presentación de sus propuestas, dirigidas a combatir la brecha digital en las personas mayores.

La nueva promoción concluyó su formación con la celebración este pasado viernes, en la sede de BBK Kuna de Bilbao del 'Desafío de Tripulaciones', evento en el que el alumnado han defendido y dado a conocer las propuestas desarrolladas durante su formación.

BBK Bootcamp es un programa "innovador" diseñado para proporcionar formación en las habilidades más demandadas en la era digital actual a través de cursos breves, intensivos y muy especializados, que facilitan la rápida incorporación del alumnado al mercado laboral. Actualmente, las tasas de inserción laboral se coloca por encima del 80%, según ha informado BBK en una nota.

De este modo, de nuevo otras 60 personas en situación de desempleo han desarrollado estos cursos gratuitos, intensivos y 100% prácticos, con una duración de 490 horas, que se han ofrecido de forma presencial.

Durante el Desafío de Tripulaciones, el alumnado de BBK Bootcamp presentó sus propuestas para desarrollar una aplicación web que ayude a la creación de productos tecnológicos adaptados a las necesidades de personas mayores, con lo que el programa "cuenta ya con una nueva promoción de graduados y graduadas" han destacado desde BBK.

Se trata del alumnado de la segunda edición de este programa, que culminó su formación el pasado viernes y lo hizo poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido en los últimos cuatro meses.

En concreto, las 60 personas desempleadas, en la modalidad full time, han cursado su formación en las especialidades de diseño de producto digital UX/UI, desarrollo web full stack, analítica de datos y ciberseguridad.

GRADUACIÓN

Esta última edición se ha llevado a cabo de forma presencial en BBK Kuna entre los meses de marzo y julio, de la mano de The Bridge, escuela de referencia en este tipo de formaciones cuyos bootcamps, con una tasa de empleabilidad cercana al 90% de media, se encuentran en el ranking de los mejores del mundo.

La nueva promoción de BBK Bootcamp celebró su jornada de graduación abordando el reto lanzado por Seniority AI, una startup que diseña entornos y herramientas inclusivas y amigables con los adultos mayores a través de un diseño de producto hiperespecializado para la Silver Economy.

En concreto, se trabajó en la creación de una aplicación web que ayude a personas emprendedoras y empresas en el desarrollo de productos tecnológicos adaptados a las necesidades de personas mayores. Un reto de innovación abierta que buscaba cerrar la brecha tecnológica invitando a desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

Para cerrar el programa formativo, tres equipos multidisciplinares formados por el alumnado de los 4 verticales del bootcamp (analítica de datos, ciberseguridad, diseño de producto digital ux/ui y desarrollo web full stack) presentaron propuestas al desafío, que tuvieron que desarrollar en las últimas 2 semanas del curso.

TRES RETOS

En el primero de los retos, se presentó una solución integral para ofrecer asistencia técnica especializada en UX (experiencia de usuario) adaptada a las necesidades de las personas mayores.

El objetivo es que esta solución proporcione a empresas y emprendedores las herramientas necesarias para seleccionar formación en UX Senior Friendly y orientarles en la selección de formación dentro del bloque del programa Playbook Silver Economy para así identificar rápidamente la formación que mejor se adapta a su perfil y necesidades actuales. También les permitiría contratar servicios de asistencia técnica para proyectos enfocados en la Silver Economy.

El segundo reto se centró en la creación de un ecosistema dinámico y colaborativo dentro de la Silver Economy, mediante una plataforma que permitiría a empresas y emprendedores que participan en los programas de formación acceder a recursos en UX Senior-Friendly y contratar servicios de asistencia técnica especializada, mientras se conectan entre sí para fomentar el crecimiento y la cohesión de la comunidad.

El útimo reto presentó una WebApp capaz de analizar automáticamente la accesibilidad de sitios web o aplicaciones y generar informes detallados con sugerencias y mejoras específicas para optimizar la experiencia del usuario sénior (UX Senior-Friendly).

El Desafío de Tripulaciones culminó con la entrega de títulos a los participantes del Bootcamp en una jornada que brindaba además la oportunidad de crear sinergias con varios representantes de empresas vascas en un espacio para el networking.

TERCERA EDICIÓN

BBK tienen previsto lanzar su nueva su oferta en el formato bootcamp para el próximo mes de septiembre. Un programa que busca favorecer el reskilling o readaptación profesional y facilitar la entrada al mercado laboral de estos nuevos perfiles.

Las personas participantes no requieren ningún tipo de conocimiento previo y adquieren habilidades técnicas muy especializadas y demandadas por las empresas de forma práctica y trabajando en equipo para enfrentar los desafíos reales del mundo laboral.

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