Cuestiona que poner al banco "más solvente del Estado un mínimo de fondo de reserva tan elevado" sea "la mejor de las propuestas"
BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
BBK presentará este miércoles, último día de plazo, alegaciones al borrador de decreto ley elaborado por el Ministerio de Economía que le obliga a constituir un fondo de 252 millones de euros para mantener el control de Kutxabank y evitar la entrada de inversores privados en el banco vasco.
Su recurso se centrará en la cuantía exigida para el citado fondo, según ha confirmado este martes el presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo.
En la presentacion del Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020, Sagredo ha explicado que estas alegaciones van en el sentido de la "coherencia" que ha mantenido la entidad "desde el principio". "Nosotros hemos sido coherentes desde el principio y seguimos defendiento, hasta el último momento, lo que nosotros pensamos", ha dicho.
Sagredo ha indicado que son alegaciones, "como no puede ser de otra manera, técnicas, algunas tipográficas, y, sobre todo, referentes al tema del fondo de reserva y, casi particularmente, en cuanto a lo que es el volúmen del fondo de reserva".
El presidente de la Fundación Bancaria BBK ha cuestionado que poner al banco "más solvente del Estado español un mínimo de fondo de reserva, aunque sea mínimo, tan elevado" sea "la mejor de las propuestas", cuando, "supuestamente, el objetivo del fondo de reserva es hacer frente a un problema de solvencia".
Tras subrayar que BBK siempe ha tratado de "defender" sus intereses y, "una vez conocido lo legalmente tenemos que hacer, lo hacemos", ha insistido en que "lo único que discutimos es el fondo, no cuantificamos y tenemos alternativas".
En ese sentido, ha recordado que el Plan Financiero "ha sido presentado en plazo y forma de acuerdo al borrador de la circular del Banco de España que existía ya casi desde 2014".
Por lo tanto, ha indicado ya han tenido en cuenta en su plan financiero "ese volumen de 252 millones de euros, lo que no significa que, dentro de la coherencia, sigamos defendiendo que no parece muy lógico" esta cuantía "si somos el banco más solvente del Estado español y tenemos un exceso de solvencia elevado, en un 13,4 de coeficiente de solvencia, pero encima solvencia de la máxima calidad (99%)".
REAL DECRETO
El Banco de España no tenía competencia para regular la cuantía para la dotación de los fondos de reserva que deben tener las fundaciones bancarias (antiguas cajas de ahorros que han pasado a ser accionistas de bancos) y, por ello, lo ha hecho el Ministerio de Economía a través de un Real Decreto que tendrá que pasar por el Consejo de Estado.
Éste, a su vez, emitirá un informe que remitirá al Banco de España, quien publicará la circular que las fundaciones bancarias están esperando para saber exactamente qué cantidad deben aportar a los fondos de solvencia.
Una vez se cierre este miércoles, 1 de julio, el plazo para que las fundaciones bancarias puedan hacer alegaciones al borrador del decreto ley, si lo consideran oportuno, el Ministerio de Economía remitirá el proyecto de Real Decreto y las alegaciones, si las hubiera, al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre el asunto y que trasladará al Banco de España.