Un total de cien agentes locales pondrán en marcha un centenar de acciones para favorecer la conexión entre personas
BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
BBK ha puesto en marcha el proyecto pionero BBK Topa para fomentar la interacción y cooperación entre generaciones en Bizkaia, que impulsará la innovación intergeneracional para construir un territorio histórico más "inclusivo y sostenible"
De este modo, a lo largo de 2025, BBK Topa activará formaciones especializadas y proyectos colaborativos y promoverá una campaña para que cien agentes locales adopten la cultura intergeneracional.
La BBK ha explicado en un comunicado que más de 80 organizaciones locales han participado en el diseño de BBK Topa, un innovador programa que busca consolidar las actividades intergeneracionales como eje central para una sociedad más "inclusiva y solidaria", propulsando un cambio en el modelo de sociedad.
En este sentido, han recordado que actualmente, el 23% de la población en Bizkaia tiene más de 65 años y que para 2060 uno de cada tres vascos tendrá más de 65 años, lo que supone el 31,5% del total, al tiempo que se duplicará la población mayor de 80 años.
Esta nueva longevidad representa un "reto demográfico", ha asegurado, que BBK Topa pretende abordar promoviendo la creación de vínculos entre generaciones que enriquezcan el tejido social.
CONEXIÓN ENTRE PERSONAS
Para ello, desde enero de 2025, BBK Fundazioa pondrá en marcha distintas acciones formativas y proyectos colaborativos, además de lanzar la campaña "Arrakala Hausitz" para comprometer a cien agentes locales a poner en marcha un centenar de acciones intergeneracionales, como talleres, eventos o colaboraciones, a fin de favorecer la conexión entre personas.
Durante el acto de agradecimiento a las personas y entidades que han participado en el diseño del programa, el coordinador de Cultura, Familias y Mayores de BBK Koldo Bilbao, ha destacado la importancia de abordar los retos derivados de una población cada vez más longeva.
En ese sentido, ha incidido en que la longevidad transforma cada etapa de la vida y redefine lo que significa ser persona mayor, al tiempo que ha enfatizado, además, en la necesidad de crear espacios que fomenten la participación activa y el aprendizaje entre generaciones. "Cuando diferentes generaciones trabajan juntas, se construyen vínculos que benefician a todos", ha asegurado.
BBK Topa ha involucrado a 80 organizaciones y 12 expertos internacionales en su diseño, logrando más de 850 aportaciones en talleres de cocreación.
Entre las prioridades identificadas figuran la sensibilización social, la creación de espacios intergeneracionales y la implementación de estrategias a largo plazo.
Junto a Bilbao intervinieron en el acto Víctor Carramiñana, responsable de Nueva Longevidad y Relaciones; Alberto Bokos, experto en economía de la longevidad en la Plataforma50 Hacking Longevity; y Matxalen Acasuso, experta en diseño estratégico intergeneracional de mYmo.
BBK lleva años trabajando para el bienestar de las personas adultas mayores, desde los elementos más fundamentales a nuevos modelos innovadores para el bienestar, ha recordado, al tiempo que ha subrayado también que con BBK Topa, la Fundación quiere "profundizar en el camino iniciado con BBK Sasoiko, apostando por una visión del envejecimiento centrada en favorecer la longevidad activa de las personas, como oportunidad para el crecimiento personal y contribución social su bienestar".