BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research estima un crecimiento del PIB vasco del 2% para 2024, lo que supone una revisión a la baja porque en junio estimaba un 2,3%, mientras que la estimación para 2025 es del 2,8%, superior a la realizada con anterioridad (2,5%), según el Observatorio regional correspondiente al tercer trimestre del año.
En un comunicado, ha recordado que ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 2,9%, por las revisiones estadísticas del INE y por un comportamiento de la actividad "mejor que lo esperado", tanto en la demanda interna como externa. Para 2025, prevé que el avance de la actividad sea algo mejor que lo anticipado hace un trimestre, hasta el 2,4%, "por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración".
Esa revisión al alza en 2024 en el conjunto de España viene motivada por un aumento en la competitividad, especialmente, en servicios, la aceleración del empleo sostenida por la inmigración, y una política fiscal que sigue apoyando la demanda interna. A todo ello, según ha subrayado, se suman el descenso de la inflación, que se mantendrá en niveles por debajo del aumento de los salarios, y la disminución de los tipos de interés.
BBVA Research ha publicado este martes el Observatorio Regional correspondiente al tercer trimestre de 2024, en el que apunta que el sector exterior y, sobre todo las exportaciones de servicios, tanto turísticos como del resto, siguen sosteniendo la actividad económica en 2024. Ello lleva a que sean las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos las que estén liderando el crecimiento este año.
En este grupo se encuentran las Islas Baleares y Canarias (3,1%), y Cataluña, la Comunidad de Madrid (3,0%) y Comunitat Valenciana (3,0%).
Además, las ventas de bienes al exterior están sosteniendo el avance de la economía en Castilla y León (3,1%), Aragón (3,0%) y Galicia (2,9%). Por su parte, el incremento del empleo en el sector público se une al buen comportamiento del sector exportador en Murcia (3,4%) y le permite liderar el ranking de crecimiento del PIB regional este año.
En concreto, hay ocho comunidades que crecerán por encima del país: Región de Murcia (3,4%); Islas Baleares, Canarias y Castilla y León (3,1%); Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid 3,0%). Además, se prevé que en Galicia el PIB aumente al mismo ritmo que en el conjunto de España (2,9%).
Por su parte, otras ocho comunidades autónomas que no crecerán por encima de la media del país: Andalucía y La Rioja 2,7%); Castilla-La Mancha (2,6%); Navarra (2,5%); Asturias (2,4%); Cantabria ( 2,3%); y Extremadura y País Vasco (2%).
Por lo tanto, para Euskadi estima para este año un crecimiento del PIB del 2% mientras que para 2025 estima un 2,8%, mientras que en junio esas previsiones eran del 2,3% para 2024 y del 2,5% en 2025
2025
BBVA Research ha subrayado que en 2025 se mantiene la perspectiva de un crecimiento del PIB elevado de la economía Española (2,4%), aunque inferior al observado en 2024. La recuperación que se espera de la economía europea impulsará el rebote de las exportaciones de bienes y de la industria, lo que permitirá que comunidades como Navarra (2,5%), País Vasco (2,0%) lideren el crecimiento, y que Galicia se sitúe con un avance por encima de la media (2,9%).
La mejora en las perspectivas del sector agroalimentario tendrá un efecto diferencial en Andalucía (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Extremadura (2,0%). Cataluña (3,0%) se beneficiará de ambos factores, además del apoyo que supondrá el buen comportamiento de las exportaciones de servicios y del consumo.
Algunas comunidades como Asturias, Cantabria y La Rioja muestran menores niveles de crecimiento del PIB, pero presentan avances por encima de la media en el PIB per cápita.
Por lo tanto, el "fuerte" aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos de interés y el avance de las ventas al exterior soportado por la mayor actividad en Europa desplaza el crecimiento hacia algunas Comunidades Autónomas del norte, en particular hacia las que no habían recuperado aún el dinamismo.
País Vasco y Navarra (2,8%) y Galicia (2,5%) crecerán más que la media y, por otro lado, tras la mejora industrial entre 2023 y 2024, en Aragón (2,4%) y Castilla y León (2,2%) el empuje podría estar en línea o ser menor que el del conjunto nacional, al igual que en La Rioja (2,4%) y Asturias y Cantabria (2,1 %).
La progresiva normalización de la situación climatológica permitirá a las regiones con más peso del sector agrario situarse entre las más dinámicas en 2025: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia podrían crecer un 2,7%.
Aunque con menor ímpetu que en los años anteriores, el turismo continuará impulsando la economía. Este factor, sumado al fuerte aumento de la inversión y de las exportaciones tendrá un impacto positivo en Cataluña (2,6%) y, en menor medida, en Madrid (2,4%) y la Comunitat Valenciana (2,3%).
Finalmente el crecimiento en las islas se situará levemente por debajo del conjunto nacional (2,3%), aunque el mayor empuje que lo esperado hace un trimestre de las exportaciones de servicios justifican que sean las regiones que experimentan las revisiones al alza más elevadas.
EMPLEO
Por otra parte, BBVA Research espera que el crecimiento del empleo anual en términos EPA en España sea del 2,2% en 2024 y del 2,1% en 2025.
El avance de la afiliación a la Seguridad Social se estaría aminorando en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2024, con respecto a la primera parte del año.
Según ha apuntado, algunas regiones del norte ya presentan leves caídas o estancamiento en la creación de empleo. En el caso de Euskadi estima para este año un crecimiento del 1,5% por debajo de la media del Estado (2,2%) y para 2025 una aumento del 2,5%, en este caso, superior a la estimación del conjunto de España (2,1%).
En 2024, destacará la creación de empleo en Canarias (3,6%), Navarra (3,5%), Murcia (2,8%) y Cantabria (2,7%). En 2025, el mayor dinamismo en el aumento de los ocupados se dará en Murcia y Extremadura (2,8%), Navarra (2,7%) y Andalucía (2,6%).
En el casio de Euskadi, estima un crecimeinto
Podcast | BBVA Research mejora sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2024 y 2025