Más de un 60% de las obras de la pinacoteca tienen su origen en donaciones o legados recibidas desde 1908
BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El museo Bellas Artes de Bilbao ha presentado en público este miércoles la pintura 'El voto en Sainte-Anne d'Auray', obra destacada de William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, Francia, 1825-1905), que se incorpora a su colección del siglo XIX y que fue adquirida en enero gracias al legado económico de doña Begoña María Azkue (Bilbao, 1944-2023).
Los detalles en torno a la incorporación de este oleo sobre lienzo, fechado alrededor de 1870, han sido dados a conocer en rueda de prensa en la propia pinacoteca bilbaína en una presentación que ha corrido a cargo del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Bigen Zupiria; el propio director del museo Miguel Zugaza; y el coordinador de Conservación e Investigación, Javier Novo.
Tal y como ha subrayado Zugaza, con esta adquisición, "la colección de pintura del siglo XIX del museo se enriquece con esta obra destacada de William-Adolphe Bouguereau, que fue adquirida en enero de este año gracias al legado de doña Begoña María Azkue, con la estipulación de dedicarla a la adquisición de obras de arte".
El director del museo ha recordado que "este gesto de filantropía cultural se suma a la histórica sucesión de donaciones y legados que, desde su origen en 1908, han nutrido las colecciones del museo y han consolidado una de sus más claras señas de identidad".
Tal y como ha detallado, en la actualidad, "más de un 60% de las obras tiene este origen, bien particular, como en este caso, o bien institucional o corporativo".
Zugaza ha manifestado que Bouguereau "es una de las figuras sobresalientes del academicismo francés decimonónico" y su obra obtuvo "excelente acogida por parte de la crítica oficialista y el público, consolidada a través de su participación en los certámenes artísticos de la época, y gozó de gran éxito comercial".
Por su parte, en su intervención el consejero Bingen Zupiria ha puesto en valor "una figura habitual en la mayoría de museos de nuestro entorno como es la figura de amigos del museo".
En el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha proseguido Zupiria, "es un programa que nació hace más de 40 años para ofrecer a la sociedad cauces para una participación más activa y directa en la vida del museo".
En este sentido, ha subrayado, "la obra que presentamos hoy es el ejemplo de esa implicación personal, la de Begoña Azkue, amiga del museo, a través de una donación, ha ofrecido al museo la capacidad de adquirir arte y ponerlo a disposición de la sociedad".
En cuanto a las características de 'El voto en Sainte-Anne d'Auray', la escena se sitúa en el santuario dedicado a santa Ana, protectora de madres y embarazadas, en la localidad bretona de Auray, uno de los centros de peregrinación más importantes de Francia.
El lienzo, uno de los pocos interiores de Bouguereau, es una reducción de otro de mayor tamaño que se expuso en el Salón de París de 1870, práctica habitual entre los pintores de éxito del siglo XIX que facilitaba la comercialización de ciertas obras.
Tal y como se ha explicado en la presentación, hoy en día se ignora el destino final de este cuadro original de mayor tamaño, aunque se conoce una pintura sin la figura de la anciana, quizá recortada de aquel, que fue vendida en 2007 con un remate de 1.122.240 en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
También se conservan varios bocetos preparatorios, como los del gabinete de dibujos del Museo del Louvre, con detalles de las figuras, la ferronnerie y la vidriera.