Bellas Artes Bilbao retrasa su reapertura a 2026 al entrar en concurso la empresa encargada de cubrir el nuevo edificio

Archivo - Proyecto 'Agravitas', ganador de la ampliación del Bellas Artes de Bilbao
Archivo - Proyecto 'Agravitas', ganador de la ampliación del Bellas Artes de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 12:34

El patronato aprueba la suspensión parcial por tres meses de esa parte de la obra a petición de la UTE que subcontrató la estructura metálica

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reapertura al público del Museo Bellas Artes de Bilbao al completo, prevista para mediados de 2025, se retrasa a la primera mitad de 2026, tras la entrada en concurso de acreedores de la subcontrata Inbersa, encargada de la estructura metálica para la cubierta del nuevo edificio, 'Agravitas', diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

Así lo ha anunciado este jueves el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, quien ha confirmado que dicho contratiempo retrasará, al menos tres meses, los trabajos, lo que ha llevado a pedir una suspensión parcial de dicha parte de la obra a la UTE encargada del proyecto que sucontrató dicha cubierta a Inbersa, formada por Empresa constructora Urbelan, S.A. + Altuna y Uria, S.A. + Campezo Obras y Servicios, S.A. y Teusa Técnicas de Restauración, S.A.

El Patronato del museo, ha corroborado Zugaza, aprobó en su reunión de este miércoles aceptar dicha suspensión parcial de los trabajos solicitada por la UTE para esa parte del proyecto de ampliación que se ha visto afectada por la entrada en concurso de acreedores de Inbersa.

La empresa, con sedes en Ponferrada y Fuenlabrada y alrededor de 120 trabajadores, se encargaba entre otros proyectos, además de la cubierta del museo bilbaino, del Faro Santander y de la remodelación del Camp Nou, que también se han visto comprometidos en sus respectivos plazos.

Zugaza ha explicado que, hasta este verano, el proyecto se ejecutaba dentro de los plazos previstos y la nueva estructura, la 'osamenta' de 'Agravitas', era "ya muy visible" pero, a partir de septiembre, se constató que se dilataban las entregas de materiales relacionados con la estructura metálica.

Hace un mes, ha relatado Zugaza, supieron de la entrada en concurso de acreedores de Inbersa lo que, ha lamentado, supone que "ha quedado comprometido, en este preciso momento y sin terminar la cubierta del nuevo edificio.

Tras confiar en que "se encuentre pronto una solución a esta circunstancia sobrevenida", Zugaza ha afirmado que respetan la situación concursal de la firma, especialmente pensando en la solución del problema de la plantilla, y que apoyarán a la UTE encargada de la ampliación del museo para que "encuentren con la máxima agilidad y las máximas garantías una solución al problema".

En este punto, Zugaza ha querido ser "muy preciso" a la hora de aclarar que esta suspensión parcial y temporal "afecta única y exclusivamente al proceso constructivo de la estructura metálica", que es el tipo de la contingencia solicitada por la UTE para con su contrata Inbersa.

El resto de la obra, "que es mucha obra", ha subrayado, "no se paraliza" por lo que ha pedido no "dramatizar en exceso" y de lo que se trata ahora es de "establecer un margen de tiempo excepcional fijado en principio en tres meses, que es lo que nuestro pliego del contrato nos permite, y tras ese periodo, ver cuál es la propuesta que hace la UTE para solventar el contrato".

De esta forma, ha proseguido, queda afectado el plazo de entrega de la obra del edificio nuevo finalizado, previsto en julio de 2025, que pasaría a noviembre del 2025 con lo que, ha añadido Zugaza, "la inauguración y la reapertura al público es bastante previsible que se produzca ya en 2026".

Contador

Leer más acerca de: