Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 11:32

BILBAO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Policía vasca trabaja con la comunidad mulsumana en Euskadi para atajar "las causas" del yihadismo y "la redicalización" que pueda llevar a cometer atentados terroristas como el de Barcelona. En su opinión, es importante trabajar "desde la prevención" de forma que los 50.000 musulmanes que residen en Euskadi sientan que Euskadi "es su pueblo" y, por tanto, "también tienen que ciudar de la convivencia".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido a la reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, un foro "puramente técnico" en el que "se analizan los datos que constan en ese momento" y que reúne a Policía Nacional, Guardia Civil, Mosss de Esquadra o Ertzaintza.

A su juicio, la decisión adopata en función de los datos de los diferentes cuerpos policiales, que justifican mantener el nivel 4, es "lo correcto". No obstante, ha recordado que la Mesa decidió también "reforzar determinadas de protección, a la vista del atentado de Barcelona".

De esta forma, se trabajará "intensamente" la información para que "en caso de que pueda detectarse, o que pudiera haber algún caso de similar, que pudiera producirse algún atentado o algún acto en Euskadi, poder detectarlo e intensificar también las medidas de protección".

"Lógicamente, prever que en caso de que se produjera un hecho similar, poder atajarlo inmediatamente, poder reaccionar inmediatamente", ha dicho.

La responsable vasca de Seguridad ha asegurado que no existe datos "que hagan pensar un atentado" en Euskadi "de forma inminente". "Ahora bien, a la vista de los sucedido, este tipo de actos se convierten en imprevisibles. Por lo tanto, es algo que nos ocupa y nos preocupa. Euskadi no es impermeable a lo que pasa en el mundo y, por tanto, también es susceptible de poder sufrir un acto de este tipo".

La Ertzaintza, según ha añadido, trabaja "diariamente y de forma constante" para "poder prever". Ha citado el plan antiyihadista, que "trabaja desde la prevención" para atajar las causas "que puedan originar este tipo de acciones" y "diseñar los operativos de protección y reacción en el caso de que suceda".

Beltrán de Herdia cree que el temor de la población ante un posible atentado "es lógico", pero ha insistido en que la Ertzaintza "lleva trabajando intensamente" contra el yihadismo desde "hace muchos años" y "no es algo que se haya empezado a acometer ayer o antes de ayer".

En este sentido, ha aludido al "plan estratégico antiyihadista" aprobado la pasada legislatura y que trabaja "desde la propia prevención" tratando "las causas que puedan provocar este tipo de actuaciones" con "la comunidad musulmana".

"Es muy importante ese trabajo para acercarnos, para conocer su cultura, para que nos conozcan, y poder detectar y detentar cualquier radicalización que se pudiera producir", ha apuntado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La consejera ha afirmado que, también se trabajan "intensamente las medidas de protección" en zonas de mayor afluencia de personas, "estableciendo medidas específicas" y otras "que hubiera que adoptar para reprimir y atajar "y coger a los delincuentes". "Es algo que se viene trabajando en el día a día y de forma intensa", ha añadido.

Beltrán de Herdia ha recordado que las detenciones de supuestos yihadistas en Euskadi eran personas "que tenían relaciones a través de redes sociales". Por ello, ha insistido en la importancia de "atajar las acusas que lo originan" para "ante cualquier riesgo" de radicalización, "poder detectarlo lo antes posible". "Por qué acercarnos a las comunidades musulmanas? Para decirles, la Ertzaintza está ahí para ayudar", ha señalado.

A su juicio, las 50.000 personas que integran la comunidad musulmana en el País Vasco, "y han hecho de Euskadi su comunidad", deben sentir que "este es su pueblo, este es su país y, por tanto, también tienen que cuidar de la convivencia". "Por eso es importante su colaboración también en el caso de que alguien corriera el riesgo de radicalizarse y cometer algún acto de este tipo", ha añadido.

Con este objetivo, la Policía vasca desarrolla acciones que le permitan acercarse a "aquellos colectivos en los que pudiera existir riesgo de radicalización" o personas que sean más susceptibles "de ser captadas". "Es importante atajar y evitar las causa de la radicalización, sin desdeñar las medidas de protección", ha dicho.

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: