De las 27.700 personas que participarán este próximo domingo en la carrera popular, 8.700 (31,5%) serán mujeres
SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha puesto en valor el compromiso de la Behobia-San Sebastián para la igualdad de género en el ámbito deportivo con el proyecto 50/50/25. En la 59 edición de la carrera popular, que se celebra este domingo, participarán 27.700 personas, de las cuales 8.700 (31,5%) serán mujeres.
El Ayuntamiento donostiarra ha acogido este viernes la presentación oficial de Behobia-San Sebastián en la que han participado, además de Bengoetxea, el alcalde, Eneko Goia, el presidente de la Fundación Chillida, Luis Chillida, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, un representante de Obra Social Caja Rural y el presidente del Club Fortuna, Enrique Cifuentes.
También han asistido el concejal donostiarra de Deportes, Iñaki Gabarain, la diputada foral de Turismo, Azahara Domínguez, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga; y el viceconsejero de Turismo, Jakes Arrizabalaga.
En su intervención, Bengoetxea ha puesto en valor el compromiso de la Behobia-San Sebastián para la igualdad de género en el ámbito deportivo, gracias al proyecto puesto en marcha en 2018 por la organización 50/50/25, cuyo objetivo es conseguir que la mitad de las personas que participen en carrera sean mujeres, para el año 2025.
"El compromiso para conseguir el ambicioso objetivo marcado ha sido firme durante estos años. El Club deportivo Fortuna ha llevado a cabo muchas acciones para ello en la organización de la carrera, y también fuera de ella", ha señalado.
Además, ha recordado que las instituciones también se han implicado. Desde el Gobierno Vasco, "a través de unos Fondos Europeos cuyo objetivo era fomentar la igualdad en el deporte, se pudieron destinar inicialmente 30.000euro al proyecto. Posteriormente, y considerando la importancia del proyecto, hemos destinado la misma cantidad, 30.000 euros, en el año 2024, y otros 30.000 euros para el 2025", ha detallado la vicelehendakari.
"Será difícil llegar al 50% de participantes femeninas en 2025, pero eso ya lo sabíamos. Creo que para conseguir grandes resultados hay que marcar objetivos ambiciosos. Este reto ha sido un llamamiento muy potente, y la cantidad de mujeres, de todas las edades, pero sobre todo jóvenes que se han sumado a la consecución de este objetivo es, sinceramente, remarcable y admirable", ha afirmado.
Por otro lado, en la presentación se ha subrayado que esta va a ser la Behobia-San Sebastián más joven en cuanto a edad de participantes. De las 27.700 personas que participarán en esta edición, 8.700 serán mujeres (31,5%) y la franja de edad en la que más personas se han inscrito, por primera vez, baja a los 26-30 años, seguida de la franja 31-35 años.
Además, la organización se ha querido sumar a la celebración del centenario del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida, preparando una medalla especial que, según ha explicado Luis Chillida, está basada en la obra 'Korapilo II" de 1982.