Benito Lertxundi abandona los escenarios tras 60 años de carrera musical

El cantante vasco Benito Letxundi en el Frontón Jai Alai de Gernika (Bizkaia)
El cantante vasco Benito Letxundi en el Frontón Jai Alai de Gernika (Bizkaia) - KANTAITA ENEA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:27

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor vasco Benito Lertxundi ha anunciado este miércoles en Gernika (Bizkaia) que abandona los escenarios tras 60 años de carrera musical, en plena presentación de su último disco 'Gernika kontzertuan'.

En una rueda de prensa celebrada en el frontón Jai Alai del municipio vizcaíno, donde ha presentado su nuevo disco en directo, grabado en este lugar, Lertxundi (Orio, 1942) ha dado a conocer que se despide de los escenarios.

La decisión de poner fin a su carrera musical la tomó ya a principios de este año, según ha asegurado el músico oriotarra. "Reuní a músicos, técnicos y otros que han sido y son mis compañeros de viaje, y les trasladé la decisión que había tomado, dar por terminada una trayectoria musical de 60 años", ha asegurado.

Benito Lertxundi ha afirmado que su "alma no brillaba" ya en los conciertos desde hace cuatro años, época de pandemia. Por ello, ha dicho que 'Gernika kontzertuan', la grabación de su actuación en el frontón Jai-Alai de Gernika el 11 de noviembre de 2023, será su último disco.

Este recoge "la emoción de aquella noche en la que el público vibró con sus canciones", tal como ha señalado en un comunicado Kantaita Enea, su discográfica. Como propio el propio Lertxundi ha expresado, este no ha sido un disco que él buscara sino que, de alguna manera, le llegó por "sorpresa, de manera inesperada".

Compuesto por 20 canciones y algunas piezas instrumentales, 'Gernika kontzertuan' rememora la esencia de aquel concierto y el ambiente que se creó entre las 2.000 personas que abarrotaban el recinto y Benito y su grupo, quienes interpretaron desde las canciones más emblemáticas y conocidas hasta otras de creación más reciente y piezas instrumentales, para terminar con una canción inédita: Ez nabil ezeren bila.

El artista euskaldun, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que se retira de los escenarios tras una carrera prolífica e ininterrumpida de más de seis décadas, ha subrayado que ha llegado el momento de despedirse de los conciertos en vivo, aunque no descarta seguir vinculado a la música y la creación artística de otras formas.

El oriotarra ha señalado que se siente "profundamente agradecido" a su público por el apoyo y el cariño que le han demostrado a lo largo de estos años.

FAMILIA SIN TRADICIÓN MUSICAL

Benito Lertxundi nació en Orio (Gipuzkoa) el 6 de enero de 1942 y es el más joven de nueve hermanos. En su familia no existía tradición musical, aunque les gustaba cantar todos reunidos los días de fiesta.

En un principio, mostró más inclinación hacia el dibujo que para la música, aunque recuerda cómo le gustaba escuchar, en silencio y a escondidas, al organista local. Una vez terminada la escuela, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de los franciscanos de Zarautz, donde aprendió a trabajar la arcilla y la madera, ganó varios premios y consiguió su primer puesto de trabajo como tallista.

Formó parte del movimiento 'Ez Dok Amairu', que se gestó hacia el año 1965 alrededor del que se movían, entre otros, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona, o Mikel Laboa, y que resultó un lugar de experimentación y aprendizaje para Lertxundi, aunque se disolvió en 1972.

En 1971 se publicó su primer disco de larga duración con su nombre como título: Benito Lertxundi. Se trataba de la recopilación de sus primeros singles con canciones cantadas con la única ayuda de la guitarra, combinando temas populares y creados.

'Oro laño mee batek', de 1974, fue su primer trabajo largo, en la que continuó con su línea de sencillez musical. En 1975 ve la luz '.eta maita herria, üken dezadan plazera'con el que conseguió gran éxito y se convirtió en un disco clave. Otro de sus grandes trabajos fue y 'Oroimenaren Oraina' (2012).

Benito Letxundi ha tenido una fecunda carrera musical que ha dejado canciones que se han convertido en himnos como 'Udazken Koloretan', 'Bizkaia maite' o 'Bardorba', entre muchas otras. Después de más de 20 discos editados, ha decidido decir adiós a los escenarios dejando un importante legado en el escenario musical vasco.

Contador