Dice que el Gobierno francés "se puede y se debe implicar" y afirma que mantuvieron contactos con el Ejecutivo galo sin "respuesta positiva"
BIARRITZ (FRANCIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Cámara Agrícola del País Vasco francés, Mixel Berhokoirigoin, conocido como uno de los "artesanos de la paz" y que fue detenido en la operación de Luhuso del pasado mes de diciembre, ha asegurado que el método para el desarme de ETA, previsto para el 8 de abril, será consensuado con la Comisión Internacional de Verificación y con los participantes en el mismo y ha precisado que será "transparente y público".
Berhokoirigoin está participando este sábado en el foro organizado por Bake Bidea en la localidad francesa de Biarritz, donde ha sostenido que tras percibir un apoyo "tan amplio de la sociedad de Iparralde" sintió la "obligación moral" de seguir avanzando en favor de la paz.
Según ha apuntado, el 8 de abril habrá un desarme "total" que será verificado con la participación "activa" de miembros de la sociedad civil, de electos de las instituciones y de la Comisión Internacional de Verificación, de manera que ese día ETA "ya no será una organización armada ni un obstáculo para poder avanzar en el camino de la paz"
En este sentido, ha señalado que hablarán con los participantes en el desarme y con la Comisión Internacional de Verificación para definir cómo se llevará a cabo el desarme el próximo 8 de abril. Berhokoirigoin ha indicado, en todo caso, que el proceso de desarme será "transparente y público", aunque no ha ofrecido detalles, ya que ha indicado que tienen "la brújula, pero no el mapa" y "el camino se hace paso a paso y no está escrito"."
"Cada paso no sabemos cuál será el siguiente", ha añadido. No obstante, ha manifestado que quieren que sea una "acción compartida, plural" y "cada uno debe poder hacer cosas".
ESTADO FRANCÉS
En su intervención, ha indicado que el Estado francés "puede y debe implicarse" y, en este sentido, ha precisado que puede entrar en contacto con ellos "cuando quiera". A su juicio, lo único que habrá que negociar son las "condiciones técnicas" por cuestiones "de seguridad y verificación"
Berhokoirigoin ha señalado que, tras su detención, tuvieron contactos con el Gobierno francés y, al no obtener "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo galo, impulsaron este "plan B" y decidieron optar por la vía "unilateral", que "no está escrita".
"El camino se va a hacer paso a paso", ha apuntado el expresidente de la Cámara Agrícola de Iparralde, mientras se pregunta por qué el Estado francés "se niega" a implicarse y si necesita que "ETA mantengan sus armas para seguir una estrategia de tensión y de respuesta prefabricada a las preguntas que se le hacen".
Asimismo, ha defendido "seguir avanzando" en favor el desarme y ha subrayado que harán "todo lo posible" para estar involucrados. En esta línea, y tras reconocer que no se sabe el "panorama político" del futuro, ha defendido que se debe cerrar cuanto antes esta cuestión. Ha subrayado que, pese a que el tiempo que queda hasta llegar al 8 de abril "es corto", esa fecha "será el día del desarme".
Por último, Berhokoirigoin, que interviene en la cita junto a, entre otros, el presidente de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha apostado por todos juntos "construir el País Vasco que nos gusta".
((habrá ampliación))