BILBAO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bermeo ha iniciado este lunes los trabajos de rehabilitación integral de la Oficina de Turismo, con un presupuesto de 426.894,12 euros, IVA incluido, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio y avanzar en su digitalización.
Según ha dado a conocer el consistorio, la intervención supondrá una mejora "sustancial" del edificio, que actualmente presenta "serias deficiencias" en su envolvente térmica, para lo que ha recibido un total de 350.000 euros en ayudas por fondos de la Unión Europea - Next Generation EU.
El proyecto contempla la rehabilitación de la fachada mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), así como la adecuación de los remates de fachada, tales como balcones, aleros y otros elementos constructivos.
También se sustituirá el sistema de iluminación actual por uno de tecnología LED, más eficiente y sostenible. Se llevará a cabo la reparación del tejado y la instalación de aislamiento térmico en la cubierta del edificio, mejorando así su comportamiento energético.
Esta actuación permitirá que el edificio alcance como mínimo la etiqueta energética B, y se prevé que pueda alcanzar el nivel A, en cumplimiento con los requisitos definidos en la etiqueta 025Bis, recogida en el Anexo VI del Reglamento (UE) 2021/241.
Paralelamente, se iniciará una primera fase de digitalización de la Oficina de Turismo, orientada a mejorar la atención al visitante mediante herramientas tecnológicas actuales. El presupuesto destinado a estos trabajos es de 9.998,23 euros (IVA incluido), y se percibirá el 100% del coste de los mismos fondos.
SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN
Además, en una segunda fase, que será desarrollada a través de otras líneas de subvención, se procederá a la renovación del sistema de climatización, mediante un sistema de hidrotermia de muy alta eficiencia basado en energías renovables.
Desde este lunes y mientras duren las obras, la Oficina de Turismo se trasladará de forma temporal a Bekoportale (Hurtado de Mendoza Kardenalaren kalea, 8). El servicio infantil que se ofrecía en dicho edificio ha sido reubicado en la Casa de Cultura, donde ya está operativo desde el pasado lunes.
Estas actuaciones forman parte del Plan de sostenibilidad turística en destino 2023 'Bermeo, destino ecoturístico: conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural local', enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos de la Unión Europea - Next Generation EU, y gestionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.