VITORIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Jone Berriozabal ha sido elegida como nueva presidenta del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, con lo que será la primera mujer en dirigir la ejecutiva alavesa. Tras su designación, ha apostado por "un partido unido y joven que traiga propuestas de futuro" para Álava y "asuma el importante reto de que el PNV llegue fuerte" a las elecciones municipales y forales del año 2027, para incrementar "la referencialidad del partido en el territorio y en la sociedad alavesa".
Estas han sido las primeras palabras de Berriozabal como nueva presidenta de los jeltzales alaveses, tras la celebración, este sábado en Landaburu Etxea en Vitoria, de la Asamblea Territorial del PNV, en la que ha logrado el respaldo de 41 de los 65 apoderados, frente a los 24 que ha cosechado Gorka Urtaran.
Berriozabal se convierte en la primera mujer en la historia en presidir al Partido Nacionalista Vasco en Álava, un cargo que asumirá durante los próximos cuatro años, tomando el relevo a José Antonio Suso, que ha dirigido la ejecutiva territorial durante los últimos nueve años.
La recién nombrada presidenta del ABB ha expuesto que su visión es "claramente jeltzale", acompañada por un equipo de "gente joven, enérgica, ilusionada, ambiciosa y con gran experiencia", para "conseguir un proyecto para todas y para todos y al servicio de Álava y de Euskadi".
"Como mujer, como alavesa y como jeltzale, es un día importante para mí y recibo el testigo de liderar el proyecto político del Partido Nacionalista Vasco en los próximos cuatro años en Araba con humildad, honor y responsabilidad", ha señalado.
'BURUKIDES'
La Asamblea ha designado también a los 14 'burukides' que acompañarán a la dirigente alavesa en este mandato. Una ejecutiva renovada en su integridad de la que la propia Berriozabal ha destacado su "experiencia, ilusión, energía y visión necesarias para llevar a EAJ-PNV y a Álava hacia un futuro cada vez mejor, sin ningún tipo de anclajes".
Formarán parte del Araba Buru Batzar como 'burukides' Ander Añibarro, Alazne Arana, Garikoitz Bengoa, Txus Bilbao, Ainhoa Campo, Joseba Fernández, Anartz Gorrotxategi, Iñaki Lauzurika, Igone Martínez de Luna, Rakel Molina, Jonatan Moreno, Jon Pérez, Izaskun Pérez de Heredia y Zuriñe Rodríguez.
El equipo de trabajo que acompañará a Berriozabal durante los próximos cuatro años tiene una composición paritaria, con siete mujeres y siete hombres, provenientes de diferentes sectores y profesiones de diferentes ámbitos. Además, todas las comarcas alavesas cuentan con representación en la renovada ejecutiva.
La celebración de la Asamblea Territorial de Araba finaliza el proceso electoral interno iniciado el pasado 1 de octubre para renovar, además de la presidencia y de la ejecutiva territorial, el Tribunal Territorial de Justicia (3 vocales) y a las personas que representarán a Araba en la Asamblea Nacional (18 titulares y 5 suplentes).
TODOS LOS ÁMBITOS
Jone Berriozabal Bóveda (Durango, 1982) se trasladó de niña a Vitoria-Gasteiz donde reside y ha formado su propia familia. Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Público, su relación con EAJ-PNV comenzó prácticamente desde la infancia y fue con 17 años cuando formalizó su afiliación.
A nivel interno formó parte del Consejo Territorial de EGI-Araba y durante el periodo 2016-2020 se ocupó de la Secretaría del Araba Buru Batzar, bajo la presidencia de José Antonio Suso. El partido ha destacado que "conoce todos los ámbitos" de la administración vasca.
Durante cuatro legislaturas (2008-2020) ocupó escaño en el Parlamento Vasco, presidiendo la Ponencia de Autogobierno. Entre 2018 y 2019 fue concejala en el Ayuntamiento de Barrundia, para posteriormente (2020-2023) responsabilizarse de la viceconsejería de Relaciones Instituciones del Gobierno Vasco hasta que fue llamada por el diputado general de Álava, Ramiro González, para liderar el departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava y presidir el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales, cargo que ha ocupado hasta este sábado, para pasar a liderar la política interna de PNV en Álava.