BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La biblioteca de Lutxana en Barakaldo (Bizkaia) acogerá este jueves, 12 de diciembre, la lectura pública e ininterrumpida de un libro de Lectura Fácil, 'La pianista de las manos mágicas', con la colaboración de una representación de la plantilla del Taller USOA, según ha informado la concejala de Cultura, Nerea Cantero.
El acto, que comenzará a las 10.00 horas y estará abierto al público, es una iniciativa de la red de bibliotecas municipales de Barakaldo, según ha explicado Cantero.
La edil de Cultura ha recordado que en Barakaldo están trabajando en el Plan de Accesibilidad Universal que, "precisamente, busca crear una ciudad para todos trabajando la accesibilidad no solo desde el ámbito de lo urbano, sino también a través de iniciativas como esta, fomentando la lectura fácil".
El libro elegido es 'La pianista de las manos mágicas' de Alicia Torra de Larrocha y editada por Vegueta Ediciones. Según ha detallado Cantero, es una biografía de la pianista Alicia de Larrocha, considerada "una de las mejores pianistas de todos los tiempos".
"Su pasión por la música comenzó muy pronto, tanto que dio su primer recital a los cinco años y debutó en Madrid a los doce. Su carrera, que la llevó a tocar en las mejores salas del mundo, fue vertiginosa, llegando a dar más de cien conciertos por año", ha destacado.
LECTURA FÁCIL
Los libros de lectura fácil siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
La red de bibliotecas de Barakaldo cuenta con más de 140 libros de lectura fácil a disposición de la ciudadanía, así como diferentes materiales. La lectura fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.) o transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc..).
Cantero ha destacado que en el Plan Integral de Accesibilidad Universal en el que trabaja el Ayuntamiento se tiene en cuenta no solo la accesibilidad a nivel de urbanismo sino también acciones como la que se desarrollará en la biblioteca de Lutxana en la que se ofrecen servicios adaptados a personas con diversidad funcional, así como a la posibilidad de contar con libros de lectura fácil en las bibliotecas.