BILBAO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas de Etxebarri han puesto en marcha la iniciativa "txoko morea" para difundir información sobre género e igualdad, dar visibilidad a los trabajos realizados por mujeres y convertirse en "un escaparate para ensayos y libros que bucean en la historia femenina", ha explicado el área municipal de Igualdad.
El Ayuntamiento vizcaíno ha impulsado este proyecto en colaboración con las personas responsables de las bibliotecas de San Antonio y Bekosolo. Según ha advertido, a pesar de los avances en el ámbito de la igualdad en los últimos años, "todavía se puede vislumbrar un largo camino hasta la erradicación de las desigualdades de género aún patentes en la sociedad".
En este sentido, ha señalado que "a veces trabajamos sobre los aspectos más evidentes o explícitos de las desigualdades", pero otros temas "quedan sin tocar". De este modo, ha remarcado que la lectura "es una herramienta inmejorable para hacer frente a las ideas estereotipadas" sobre las mujeres y los hombres.
"De hecho, esas ideas estereotipadas están presentes en la mayor parte de los productos culturales que consumimos", han apuntado los responsables del proyecto. Por ello, se ha optado por buscar un espacio en las bibliotecas del municipio para reunir materiales que aborden temas como la fisiología de las mujeres, la igualdad, la prevención de la violencia machista, el racismo, la diversidad familiar, la orientación sexual o la identidad de género.
En ese proceso, se han añadido 103 cuentos y libros divididos entre las dos bibliotecas a los títulos ya existentes y se habilitado un "txoko morea" en cada una de ellas.