Alrededor de 2.500 personas de 80 organizaciones tomarán parte, un 14% más que en 2023
BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bilbao Arena acogerá el 29 de noviembre una nueva edición del Ei! Bilbao, "uno de los mayores conciertos participativos" con impacto social en el ámbito europeo. Impulsado por la fundación Fair Saturday y BBK, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, este año contará con la participación de alrededor de 2.500 personas de 80 organizaciones, un 14% más que en 2023.
Según han informado los organizadores, desde su nacimiento en 2017, con la participación de 200 personas en escena, Ei! Bilbao "ha crecido año tras año hasta alcanzar en 2024 participaciones récord" y se ha consolidado como "uno de los mayores conciertos participativos con impacto social a nivel europeo". "La participación organizaciones culturales y educativas de Bilbao y toda Bizkaia es una de las señas de identidad del Ei! Bilbao", según sus organizadores.
Este año, alrededor de 2.500 personas de 80 organizaciones tomarán parte, lo que supondrá un aumento del 14% respecto a la participación de 2023. Según han apuntado, será "una demostración extraordinaria de participación ciudadana" con origen en 32 municipios de Bizkaia.
Tal y como sucede desde 2017, el Ei! Bilbao reivindicará "la importancia de la cultura y la empatía social" con un "emocionante concierto" en Bilbao Arena Miribilla, "estableciendo un contrapunto al consumista Black Friday y dando banderazo de salida a todos los eventos que tengan lugar al día siguiente en Fair Saturday".
En 2024 se celebrará el décimo aniversario del nacimiento en Bilbao del movimiento Fair Saturday. La edición de este año contará con invitados de excepción, como Tanxugueiras, ETS (Iñigo Etxezarreta), Gatibu (Alex Sardui y Haimar Arejita), Zea Mays (Aiora Rentería y Piti), Bulego (Tom Lizarazu), Idoia o María Parrado, ganadora de la primera edición de La Voz kids. A lo largo de las siguientes semanas se anunciarán nuevas sorpresas de artistas invitados.
El director de escena, luces y fotografía volverá a ser Iñaki Irastorza, "una de las principales figuras en el ámbito de luces" y responsable de proyectos como el Benidorm Fest, Premios Platino o La Voz, Got Talent, entre otros. De entre "toda la masa coral" se contará con dos coros principales: la Sociedad Coral de Bilbao y el coro Zirzira de Basauri.
Todos los artistas y voces participantes estarán acompañadas por una banda híbrida poprock y clásica formada para la ocasión por 15 músicos con instrumentos modernos y clásicos. La totalidad de los temas que se interpreten habrán sido compuestos para la ocasión por Aitor Antruejo, "músico profesional de Barakaldo con amplia experiencia en el mundo de los musicales en Madrid".
Se interpretarán temas populares de la historia de la música dentro de diversos géneros. Entre ellos rock (AC/DC, Queen, Pink Floyd o Coldplay), dance (Village People y ABBA, entre otros), pop (Alaska), latina (Color Esperanza o Madre Tierra), además de repasar "los temas más exitosos de los artistas participantes acompañados de las 2.500 voces".
Entre los objetivos fundamentales del Ei! Bilbao "está generar un impacto positivo en el ecosistema cultural local". Para ello se asegura que todas las organizaciones participantes tendrán caché por su actuación, generando más de 130.000 euros en remuneraciones y derechos para todas las organizaciones participantes.
Dentro del impacto económico, se busca un "especial apoyo" al mundo coral a través de la generación de alrededor de 41.000 euros, formantar la actividad artística en centros educativos, animando a la participación de alrededor de 1.300 niños y niñas procedentes de 33 centros escolares y promover la composición y generación de nuevas partituras y estreno de obras.
Otras acciones son la "amplia promoción y puesta en valor de las organizaciones participantes", con una campaña de comunicación "dirigida poner en valor su actividad y facilitar la captación de nuevos miembros, socios o alumnos".
Igualmente, el Ei! Bilbao tiene "una clara vocación social, creando una noche especial, positiva y compartida por la ciudadanía, tanto participante como asistente al concierto".
Además, el 10% del aforo de Bilbao Arena está reservado a personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y los centros escolares participantes destinarán sus cachés -estimados en 18.000 euros- a diversas causas sociales elegidas por los propios centros.
"FOCO IMPORTANTE"
En 2024 se pondrá "un foco importante" en la inclusión social, por lo que se apoyará a "entidades que trabajan por la inclusión social en Bilbao", en concreto Bakuva y Etorkizuna Musikatan.
Los beneficios del evento -de producirse- son destinados al programa de mecenazgo cultural Mezenak-Barreras Invisibles de la fundación Fair Saturday.
Según la organización, el Ei! Bilbao "contribuye a la cohesión territorial, reuniendo y propiciando la colaboración entre organizaciones de todo Bilbao y Bizkaia", y la selección de repertorio tiene un "destacado mensaje social e integrador".
Por otra parte, el impacto económico económico del Ei! Bilbao es "notable", con una producción global de 450.000 euros, "con foco en producción local", y alrededor del 80% del gasto centrado en empresas locales. El evento alcanzará más de 20 millones de impactos a lo largo de los siguientes meses en las diferentes campañas de comunicación.
El Ei! Bilbao se celebrará el último viernes de noviembre -29 de noviembre- en Bilbao Arena Miribilla a las 20.00 horas. La venta de las entradas se realizará a través de su web y los precios serán populares, de entre 21 y 56 euros. Se prevé la asistencia de alrededor de 6.000 personas.