Se enmarca en un acuerdo de Repsol y Last Tour por el que el escenario 'Txiki" funcionará con combustible renovable y energía solar y eólica
BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bilbao BBK Live se convertirá en el primer gran festival del Estado español en contar con un escenario ('Txiki') que estará operativo utilizando 100% energías renovables, gracias al acuerdo alcanzado entre Repsol y Last Tour.
El desarrollo de esta iniciativa ha sido dada a conocer este jueves por responsables de Repsol, de Last Tour y del propio festival, que se desarrolla desde la jornada de hoy hasta el día 13 de julio en Kobetamendi.
Repsol es este año partner multienergía de muchos festivales, tanto en España como en Portugal, para reducir su huella de carbono con combustible renovable.
Tras recordar que ya eran "referentes" del patrocinio en el mundo del motor y en gastronomía, la compañía ahora también se vincula con el ocio y no solo están en festivales de música sino también en otros eventos de ocio como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde desarrollaron una iniciativa piloto en su pasada edición.
Según han precisado, solo en los festivales van a evitar la emisión de 556 toneladas de CO2 suministrando 200.000 litros de combustible 100% renovable, lo que supone una reducción del 90% de emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral.
En el caso de BBK Live Festival, según han detallado, se ha querido ir "más allá" con este acuerdo con Last Tour que permitirá contar en el BBK Live Festival con uno de sus escenarios operativo 100% con energías renovables", el escenario "Txiki".
Según han explicado, en ese acuerdo, uno de los pilares principales es la Innovación, con el objetivo de desarrollar "soluciones energéticas innovadoras", de marcado carácter tecnológico y multienergético, aplicables en el sector del ocio.
En este sentido, el objetivo tiene que ver con tener impacto en la huella de carbono, y, en el caso del BBK Live Festival, se ha impulsado un proyecto para lograr que el escenario "Txiki" del festival cubra sus necesidades energéticas con energía de origen 100% renovable proveniente de diferentes fuentes de generación como solar, eólica y combustible renovable, acompañadas de un sistema de almacenamiento y un sistema de gestión energética.
Desde Repsol se ha indicado que esto ya hace que la iniciativa sea "innovadora y pionera" porque las necesidades energéticas de este tipo de festivales se cubren con grupos electrógenos alimentados por combustible al no poder contar con red eléctrica para conectarse.
Representantes de Repsol han indicado que Last Tour está muy interesado en avanzar en "la mejora en la sostenibilidad de toda la energía que hace falta para cualquier evento de estas características" y la compañía les ha ofrecido este "proyecto pionero".
Asimismo, han destacado que, aunque se trata de una concentración "efímera", también sirve para "avanzar en la transición energética y la reducción de emisiones". "Nuestros combustibles renovables son una realidad, ya se están usando y los festivales son también un campo de pruebas muy bueno para demostrar que hay soluciones que están ya aquí", han añadido.
Por su parte, responsables de Last Tour han reconocido estar "entusiasmados" de haber encontrado "por fin" un partner para reducir de manera "efectiva" la huella de carbono y hacerlo de forma "rigurosa". Además, han destacado que será sustancial esa disminución de la huella de carbono comparada con la de la edición de 2023 del BBK Live.
130 PANELES SOLARES
En concreto, para que el escenario "Txiki" funcione únicamente con energías renovables se han instalado aproximadamente unos 130 paneles solares flexibles y modulares, de los cuales unos 70 estarán en los muros perimetrales y otros 60 se colocarán en la ladera.
Ademas, se cuenta con tres aerogeneradores situados encima de la ladera que estarán generando energía eólica y se dispone de dos baterías alquiladas de 90 kWh para almacenar energía durante el día y utilizarla por la noche.
El dispositivo incluye un sistema de gestión energética que permitirá monitorizar generación y consumo en tiempo real estableciendo sensores en diferentes fases de la red eléctrica creada, para poder incidir en la eficiencia energética.
El objetivo, a nivel energético, es cubrir con energía solar más eólica el 10%, al menos, del consumo del escenario "Txiki" y el 90% restante vendría cubierto por combustible renovable a través de grupos electrógenos. La estimación de consumo total que han realizado es de 19 MWh en los tres días del festival.
En total, se utilizarán en el BBK Live 56.000 litros totales de combustibles renovables que evitarán 155 toneladas de CO2. De esa cifra, 31.000 litros serán para los grupos electrógenos que evitan 86 toneladas de CO2 y unos 25.000 para la movilidad de artistas/autobuses que evitan 69 toneladas de CO2. Además, han precisado que, de esos 31.000 litros, 722 son para el escenario Txiki, un 2,33%.
Last Tour ha indicado que, para reducir esa huella de carbono, se actúa tanto en la generada en el propio festival, como la producida por el público asistente, por ejemplo, a través de la movilidad.
Según han apuntado, solo el año pasado utilizaron 50.000 litros de combustible tradicional y, en esta ocasión, el combustible renovable que se usará para los grupos electrógenos del festival tiene la ventaja de que genera solo el 10% de huella de carbono.
Ese combustible renovable también se utilizará para el 50% de los autobuses establecidos para que el público acceda a Kobetamendi. Por lo tanto, en este festival se incide, tanto en la forma en la que se genera energía como en la movilidad.
Además, desde Last Tour han precisado que quien adquiera las entradas al festival podrá realizar un cuestionario para calcular la huella de carbono que genera con su asistencia al BBK Live, desde el punto de vista de la movilidad, todo ello también con la intención de concienciar a los participantes.
Por último, Repsol ha dispuesto en el BBK Live Festival dos espacios de activación, por un lado un tríptico a pie de escenario con infografías informativas y, por otra parte, una instalación SUN&PLAY, que cuenta con una zona de juegos recreativos, una estación de carga eléctrica gratuita para que los asistentes puedan cargar sus teléfonos móviles, un photocall y una zona chill out en la que también se proyectará un video que explicará este proyecto de innovación que se desarrolla en el festival.