La organización trabajará por "un cartel que mantenga la notable calidad artística" en la próxima edición
BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Bilbao BBK Live ha reunido, en su décimo aniversario, a 141.000 personas, lo que convierte la edición que acaba de concluir en "la más multitudinaria", pese a lo cual se ha cerrado "sin apenas incidencias", según han explicado el Ayuntamiento bilbaíno y Last Tour.
En concreto, se han contabilizado 120.000 personas en Kobetamendi durante las tres jornadas del 9, 10 y 11 de julio, y 21.000 asistentes al ciclo Bereziak y a los directos programados en salas de distintas zonas de Bilbao.
Un 27,7% provenían de Euskadi, mientras que el 72,3% restante acudieron desde distintos puntos del Estado y de otros países. De nuevo, destaca la cantidad de público procedente de Reino Unido, que supone un 14,4% del total y el segundo más abundante después del de Bizkaia, y Francia, con un 13,7% y la tercera presencia más elevada.
Entre los asistentes de otras comunidades, Madrid y Cataluña sin las que mayor cantidad de público aportan, al igual que en anteriores ediciones, con un 12,8% y un 7,7%, respectivamente. Además, el festival ha contado además con un 4,7% de asistentes de insulares. El público de otros países procede tanto de Europeos, como de EE.UU. y Australia.
La organización ha valorado como "muy positiva" esta edición, que se ha desarrollado "sin ningún tipo de incidente, con mínimas atenciones sanitarias" y que ha vuelto a contar con "una excelente conducta del público" durante todo el festival.
Por ello, sus responsables han asegurado que el certamen se despide "con un excelente sabor de boca y con la vista puesta en la edición del año que viene, en la que se trabajará por seguir manteniendo las instalaciones del recinto en las mejores condiciones y por ofrecer un cartel que mantenga la notable calidad artística de las ediciones precedentes".
En esta línea, han destacado que el Bilbao BBK Live está consolidado como "una cita ineludible" en la red de festivales internacionales y constituye "un importante atractivo para la llamada de visitantes a nuestra ciudad, como evento cultural y de ocio de primer orden".
SE REDUCEN LAS ASISTENCIAS
El puesto médico situado a la entrada del recinto ha atendido 282 asistencias sanitarias, lo que supone un 0,24% del total de asistentes y un 36% menos que en la anterior edición. De ellas, 14 requirieron traslado a Basurto, en su mayoría por traumatismos y cortes producidos por caídas.
El festival ha contado con la vigilancia de la Policía Municipal que, con el apoyo de la Ertzaintza, ha vigilado los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados, así como con personal de seguridad en el interior del recinto. En total, alrededor de 170 personas han velado por la seguridad de los asistentes al festival.
Respecto al operativo de limpieza, tanto en la zona de acampada como el recinto de conciertos, se han efectuado varias recogidas diarias, mediante la instalación de 243 contenedores por todo el recinto y el trabajo de una media diaria de 30 operarios diarios.
En total, el servicio municipal de limpieza ha recogido 57.160 kg de residuos (un 15% más que el año anterior) y ha empleado 172.600 litros de agua para las labores de limpieza y desinfección de todo el recinto.