El festival, impulsado por el Ayuntamiento, programará conciertos y actividades gratuitas para todos los públicos en el Arenal
BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gran fiesta del blues regresará este verano a Bilbao con una programación gratuita repleta de primeras figuras del género y actividades para todos los públicos que se desarrollarán en el Arenal como escenario principal, con un cartel protagonizado por las voces femeninas y un guiño muy especial a la esencia de la Villa a través de las tradicionales 'Carolinas'.
Tras el éxito del pasado año, el Consistorio bilbaíno vuelve a impulsar, del 28 al 30 de julio, este festival internacional que ofrecerá, como en su primera edición, conciertos gratuitos a pie de calle y para todas las edades en el Arenal como escenario principal aunque se extenderá a otros rincones de la ciudad.
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha indicado que el pasado verano hicieron "una prueba piloto para llenar la ciudad de buena música y actividad de calidad en ese periodo tras el Festival Bilbao BBK Live y Aste Nagusia". "Una prueba que fue todo un éxito y muy aplaudida y valorada, de ahí que este año volvamos de nuevo, y con más fuerza a poner en marcha esta segunda edición", ha añadido.
Por su parte, Carlos Malles, director del certamen, ha asegurado que están "muy ilusionados" organizando este nuevo festival donde el público "podrá, una vez más, disfrutar de grandes referentes del mundo del blues así como de otras actividades paralelas que estamos preparando". "Este proyecto nos entusiasma y estamos seguros de que el próximo mes de julio, Bilbao volverá a convertirse en la gran fiesta del blues", ha afirmado.
NUEVO CARTEL
El cartel de la segunda edición de Bilbao Blues Festival, homenajea, en esta ocasión, a las voces femeninas y subraya la vinculación de este gran evento musical con la esencia de la capital vizcaína a través de uno de sus dulces más tradicionales: las Carolinas.
La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido por Sergio Pérez Berasategi, que también firmó la imagen de 2022, protagonizada por un bluesman y otro icono bilbaíno: sus características balsosas.
"Tuvimos muy claro desde el principio que necesitábamos crear una imagen coherente con la de la pasada edición, pero que, a su vez, fuera diferenciadora. Todo esto, unido al compromiso que la organización ha manifestado siempre a favor de la igualdad, nos invitaba a utilizar esta vez una figura femenina como protagonista", ha explicado Pérez Berasategi.
Respecto al clásico pastel de merengue, el diseñador ha señalado que quiso buscar "otro elemento visual que conectara la imagen del Blues con la esencia de la ciudad". El elegido fue la Carolina que aparece "representada como una auténtica joya" dando forma a los pendientes de la cantante.
65.000 PERSONAS EN UN EXCEPCIONAL AMBIENTE
El Festival reunió el año pasado a más de 65.000 personas que disfrutaron en los conciertos de artistas como Bob Stroger y la Chicago All Stars, Shemekia Copeland, Alejo Stivel, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Travellin' Brothers y Micky & The Buzz. El broche final lo pusieron Fito y Mikel Erentxun como artistas invitados.
A esta cifra, ha destacado el Consistorio bilbaíno, se sumó "el excelente balance" en el resto de actividades, como las actuaciones del Kiosko del Arenal, las clases de boogie-woogie y el pasacalles de la dixie band "Granujas a todo ritmo''.
La oferta didáctica desarrollada en el Museo Guggenheim Bilbao también despertó un gran interés completando prácticamente el aforo previsto, tanto en la charla dedicada a la mujer y el blues como en el concierto pedagógico infantil.
El certamen, único en Euskadi, inundó el Arenal bilbaíno de miles de seguidores procedentes de distintos puntos del mundo como Canadá, Suiza o Alemania, público local, así como turistas que se sumaron a una propuesta en la que "la calidad de la bandas y artistas y el buen ambiente fueron la tónica general".
Por último, el Ayuntamiento ha señalado que la entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.