Bilbao centralizará en una oficina única la atención de los asuntos relacionados con vivienda a partir del próximo año

Oficina municipal de Vivienda de Bilbao
Oficina municipal de Vivienda de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:47

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá de forma centralizada, a partir del próximo año, en una oficina única situada en la plaza de Unamuno un servicio integral, a modo de ventanilla única, con asesoramiento y orientación para todos los asuntos relacionados con la vivienda.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que, en la actualidad, esta oficina municipal de Vivienda está operativa desde el pasado año con un servicio exclusivo de movilización y atención de consultas relacionadas únicamente con la vivienda vacía.

De esta forma, con la ampliación de los servicios, a partir del próximo año, dicha oficina se convertirá en el punto de información para la "práctica totalidad" de las cuestiones relacionadas con la vivienda en la capital vizcaína.

Entre otros servicios, además de asesorar a propietarios de vivienda vacía para ponerlas en alquiler, informará sobre la tramitación de ayudas en materia de rehabilitación, atenderá consultas jurídicas sobre intermediación del alquiler, o sobre situaciones de desahucio.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

La atención a la ciudadanía se realizará también a través de los sistemas telemáticos o telefónicos que se pondrán al servicio de las personas usuarias.

Desde la creación de esta oficina municipal, el propósito del Área de Vivienda era la ampliación de los servicios para convertirse en el punto de información y asesoramiento sobre las distintas cuestiones relacionadas con la vivienda en la ciudad.

Tal y como han anunciado, el objetivo del Consistorio es que estos nuevos servicios entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025.

Tras dar a conocer esta decisión, la concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha destacado que "esta oficina de atención integral en materia de vivienda responde a nuestro compromiso de ofrecer a las vecinas y los vecinos de Bilbao todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar las condiciones que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna, tal como está expresado en la Ley 3/15 de vivienda del País Vasco y en la Ley 12/23 por el Derecho a la Vivienda".

Además de asesoramiento para la movilización de la vivienda vacía, se ofrecerá información y tramitación de ayudas correspondientes al reconocimiento del Derecho Subjetivo a la vivienda, reconocido por Ley, coordinando la actividad necesaria con Etxebide y con los servicios sociales.

Igualmente, todas aquellas relativas a ayudas para pago de vivienda, o la atención de consultas jurídicas de intermediación en materia de alquiler derivadas de las cuestiones e incidencias que surjan en la actividad de los programas de vivienda vacía de Gobierno Vasco o del mercado privado de alquiler.

Además, se constituirá en un punto de información y orientación en materia de rehabilitación (ayudas y subvenciones, programas, accesibilidad, eficiencia energética, ITE, etc.), incluso a modelos de contratación pública para la ejecución de obras, y en general para todos los asuntos relacionados con la gestión ordinaria de los programas propios de Viviendas Municipales de Bilbao.

Otro aspecto que incluirán los nuevos servicios de la Oficina será la tramitación de consultas y coordinación con registros públicos para la información y atención de denuncias sobre recursos turísticos en edificios residenciales o la atención a situaciones de desahucio o sobreendeudamiento hipotecario como complemento del servicio municipal frente a desahucios.

Funcionará también como observatorio de la vivienda en alquiler de Bilbao, mediante la recopilación de indicadores, datos y seguimiento sobre la situación coyuntural del mercado de la vivienda en alquiler, con especial orientación a las tendencias de precios de alquiler, y cualquier otra cuestión que afecte al mercado privado de la vivienda, consecuencia de la entrada en vigor de la declaración de Bilbao como zona tensionada.

El local está situado en el número 3 de la plaza de Unamuno y está abierto al público en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 944 02 33 93 o el correo electrónico areavivienda@bilbao.eus.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que, una vez se incorporen los nuevos servicios, y se informe de su puesta en marcha, se mantendrá el mismo horario y canales de contacto.

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