Retrasa una semana el encendido y recorta en una hora el horario de las luces los viernes, sábados y vísperas de festivo
BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de miembros de la Corporación, representantes de Asociaciones de Comercio y ciudadanía ha pulsado a las ocho de esta tarde el "botón" que ha encendido prácticamente de manera simultánea las más de 1.350.000 luces led repartidas por todos los barrios de la Villa que dan la bienvenida a la Navidad. Hasta el 8 de enero, estas luces permanecerán encendidas cada día entre las 18.00 y las 22.00 horas.
En un ejercicio de "responsabilidad y prudencia, y buscando el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña", este año el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retrasar una semana el encendido de las luces de Navidad y recortar en una hora el horario de encendido de las luces los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Así, el edificio del Ayuntamiento de Bilbao y su entorno volverán a ser un punto de referencia para fotografías y postales con un árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao, el bosque dorado del Arenal -con sus 120 árboles luminosos-, las luces azules de la Gran Vía o la gran ballena dorada en los Tinglados del Arenal y las dos imponentes figuras de Mari Domingi y Olentzero en la Plaza de las Mujeres.
Sin embargo, la del Ayuntamiento no será la única gran baldosa iluminada este año en la ciudad, ya que se colocará, además de ésa, una por Distrito. Además, para dar la bienvenida a quienes visiten la Villa las próximas semanas, en los accesos principales (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacárregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) se han colocado seis letreros con la felicitación navideña de 'Zorionak' y la B de Bilbao.
57 ÁRBOLES DE NAVIDAD
También se cuenta con un total de 57 árboles decorados con motivos navideños repartidos por todos los distritos, de los que 25 son artificiales y los 32 restantes son especies naturales que permanecen todo el año en su espacio natural y que se adornan específicamente en estas fechas.
En concreto, el Distrito 1 dispondrá de seis árboles navideños ubicados en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá cinco árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y ZurbaranArabella.
El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga, contará con dos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán tres árboles en Bolueta y Santutxu.
Un total de dieciséis árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5.
El Distrito 6 contará con tres árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán once árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.