BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bilbao ha escalado 10 puestos y se sitúa como decimocuarta ciudada más atractiva y sostenible del mundo, según el ranking internacional Global Destination Sustainability (GDS) de las 100 ciudades más comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.
Tras el puesto 24 conseguido el año pasado, la villa da "un gran salto" hasta la posición 14 y se coloca por delante de capitales como París, Berlín o Dublín, y como tercera ciudad de Europa Central y del Sur, solo por detrás de Burdeos y Zúrich, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.
La concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, ha dicho que es "una gran noticia para nuestra ciudad como destino sostenible para celebrar reuniones, conferencias y congresos".
Con este resultado, que se ha hecho público esta semana en Brujas en el marco del GDS Forum 2024, Bilbao se vuelve a situar como primera ciudad del Estado en este ranking en el que participan más de 100 ciudades de todo el planeta comprometidas con la creación de estrategias conjuntas en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.
"Supone un gran logro que nos permite estar por delante de capitales como París, Berlín o Dublín, y ciudades como Barcelona", ha valorado Kontxi Claver, para destacar que en el desglose del ranking por regiones, Bilbao es la tercera ciudad en Europa Central y del Sur, solo por detrás de Burdeos y Zúrich.
La edil ha explicado que en las puntuaciones del ranking se han valorado los esfuerzos de la ciudad en movilidad sostenible, reducción de emisiones, gestión del agua o el bienestar social y la inclusión, así como las iniciativas específicas del sector turístico, como el nuevo programa de recogida selectiva de residuos a establecimientos hoteleros y restaurantes.
Helsinki, Gotemburgo, Copenhague, Bergen, Aarhus, Burdeos, Singapur, Oslo, Belfast, Sídney, Aalborg, Glasgow y Zúrich son las primeras trece del ranking de 2024, que ha evaluado a las ciudades a través de 75 ítems que hacen referencia a las temáticas mencionadas. El resultado de este año supone un gran salto para Bilbao respecto al puesto 42 logrado en 2021, año en el que se adhirió al Global Destination Sustainability.
La participación en este índice, a través del Ayuntamiento de Bilbao de la mano de Bilbao Convention Bureau (BiCB), tiene como objetivo establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad.
GDS Y ODS
El índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones (MICE), valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a través de 71 ítems.
Bilbao Convention Bureau trabaja en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde 2021, cuando echó a andar su comisión de trabajo "Bilbao Arima Berdea", integrada por agentes sociales, empresas, universidades e instituciones que buscan trabajar de manera conjunta en favor de la sostenibilidad ambiental, económica y social de Bilbao.
Así mismo, BiCB tiene en marcha un programa de certificaciones para sus asociados a través de Biosphere, referente internacional del sector turístico que audita el compromiso de una empresa, entidad o destino con acciones en favor de los ODS. La propia entidad obtuvo su certificación el pasado mes de mayo y se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto de legado que optimice el impacto positivo del sector MICE en Bilbao.
El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.