Bilbao estudia la situación de la vivienda vacía

Viviendas en Bilbao
MITXI
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 18:24


BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao realizará una experiencia piloto sobre vivienda vacía en cinco barrios de la capital vizcaína con el fin de conocer las causas por las que están deshabitados los pisos y poder detectar "las posibilidades de impulsar el alquiler". En función de los resultados obtenidos, el trabajo se ampliará a otras zonas para crear un inventario detallado de la vivienda vacía en Bilbao.

Según ha explicado el Consistorio, el objetivo de esta experiencia piloto es "recabar más datos sobre los pisos vacíos que se identificaron" en el estudio que sobre esta cuestión se presentó en noviembre de 2016. El trabajo pretende obtener información adicional sobre las zonas en las que se encuentran las viviendas, el estado de los edificios o el motivo por el que se mantienen desocupadas, entre otras cuestiones que pudieran ser relevantes.

Un equipo de personas especializadas realizará a partir de este martes un trabajo de campo en los barrios de Altamira, Ametzola, Iturralde, Matiko y San Ignacio mediante observación y entrevistas con vecinos de los pisos deshabitados. El grupo de trabajo explicará la naturaleza de esta labor y solicitará la colaboración de los vecinos para realizar "una clasificación lo más exhaustiva posible" sobre los pisos vacíos.

El objetivo de esta experiencia, que se extenderá posteriormente a otras zonas de la ciudad, es avanzar hacia la creación de un inventario detallado de la vivienda vacía en Bilbao, que se constituya en "una herramienta útil para identificar cuáles son gestionables o alquilables y extraer conclusiones sobre la política municipal" en esta materia.

El concejal de Vivienda, Goyo Zurro, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es "conocer bien las razones por las que estas viviendas se encuentran deshabitadas en Bilbao para poder gestionar con acierto las posibilidades que pueda haber para la movilización de estos pisos, respecto a las necesidades de vivienda social, con la intermediación del Ayuntamiento".

CASI 5.500 VIVIENDAS DESHABITADAS

En función del estudio que se dio a conocer el pasado mes de noviembre sobre la situación de la vivienda vacía en Bilbao, existen 5.453 viviendas consideradas deshabitadas, en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, y 3.269 viviendas denominadas de "baja utilización" ya que, a pesar de que no hay nadie empadronado en ellas, "tienen consumo de agua, aunque escaso".

En las zonas elegidas para la prueba piloto, el estudio registró un total de 557 viviendas vacías y 423 de "baja utilización". Las primeras serán objeto de observación directa para ampliar datos sobre sus circunstancias específicas, mientras que sobre las segundas se efectuará un muestreo.

Una vez se disponga de la información detallada, el siguiente paso del proyecto consistirá en realizar una encuesta a 100 propietarios de los inmuebles analizados, así como realizar reuniones de grupo con algunos de ellos para contrastar posibles medidas para la movilización de sus viviendas respecto a los objetivos de la gestión municipal en este terreno.

Leer más acerca de: