Bilbao expondrá una construcción a base de andamios y materiales reutilizados durante la Bienal Mugak

Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 16:54

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi construirá tres intervenciones efímeras en las tres capitales vascas en otoño de 2025

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao expondrá el próximo otoño una construcción a base de andamios y materiales reutilizados, que además recopilará y expondrá mobiliario desechado, dentro de una intervención arquitectónica promovida por la quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, que propone a la ciudadanía como "agente activo de cambio en la construcción de un futuro más sostenible".

Bajo el lema 'Castillos en el aire, o cómo construir la utopía hoy', la cita arquitectónica construirá tres arquitecturas temporales en emblemáticas plazas de las tres capitales vascas, que "combinan innovación, sostenibilidad y diálogo con el entorno urbano y la ciudadanía".

En el caso de Bilbao, la propuesta se erigirá en la plaza de las Mujeres, frente a la estación de Abando. La candidatura ganadora ha sido 'Etxenoi', de los bilbaínos Jaime Gutiérrez Armendariz e Itziar Molinero Miranda, un proyecto que "reinterpreta la arquitectura como un ejercicio de responsabilidad colectiva, compara reformas e intervenciones con el consumo de 'fast-fashion' y propone a la ciudadanía como agente activo de cambio en la construcción de un futuro más sostenible", según ha explicado Mugak.

"Muchos de los cambios en nuestras viviendas vienen marcados por grandes compañías que cambian los productos cada temporada. Esto que ocurre en el interior de nuestras casas se ve extrapolado a los diferentes edificios y espacios públicos que componen nuestras ciudades, donde muchos son sometidos a cirugías estéticas urbanas sin mejorar condiciones más importantes como la accesibilidad, el confort térmico o la adaptabilidad formal y estructural a cambios en el futuro", exponen los autores de la propuesta.

'Etxenoi' consiste en una construcción a base de andamios y materiales reutilizados, que además recopilará y expondrá mobiliario desechado para "centrarse en lo doméstico, tangible y cotidiano del interior de las viviendas y acercar la arquitectura al público general".

El jurado ha destacado "su capacidad para traducir conceptos fundamentales de sostenibilidad, reutilización y regeneración urbana en una arquitectura de gran impacto conceptual y funcional". "Este enfoque minimiza la huella ecológica, al tiempo que ofrece una estructura adaptable y funcional. La inclusión de telas que permiten visiones domésticas añade una dimensión íntima y reflexiva a la propuesta", ha añadido.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak ha informado también que en San Sebastián, la explanada de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, será el escenario de una reflexión sobre los cuidados colectivos, gracias a 'Levedad y denuncia: el bordado como utopía en femenino'.

La propuesta seleccionada en Vitoria-Gasteiz se llama 'Utopía: prohibido el paso' y consiste en un muro que dividirá la Plaza de la Virgen Blanca, obra del arquitecto y artista Sebastián Bayo. El diseño consiste en una estructura de madera que recreará una muralla de cuatro metros de altura y "aborda el concepto de utopía desde su paradoja", ya que "construye un muro para cuestionar la existencia de los mismos".

Contador

Leer más acerca de: