Bilbao finaliza las obras de mejora del polideportivo municipal de Errekalde, tras una inversión de más de 3 millones

Rocódromo renovado del polideportivo municipal de Errekalde en Bilbao.
Rocódromo renovado del polideportivo municipal de Errekalde en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 16:10

Durante 2024 se ha construido un campo de fútbol 7, un edificio en el campo de rugby, una pista cubierta de tenis y renovado el rocódromo

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras de mejora del polideportivo municipal de Errekalde, que han incluido la construcción de un campo de fútbol 7, un edificio en el campo de rugby, una pista cubierta de tenis y la renovación del rocódromo, con una inversión de 3.037.000 euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana las nuevas actuaciones llevadas a cabo en el polideportivo municipal de Errekalde, acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y otros miembros de la Corporación municipal.

Aburto ha puesto en valor no solo la inversión de más de 3 millones de euros, sino "las numerosas novedades y mejoras que incorpora un polideportivo muy frecuentado y estimado por los bilbaínos, que se adapta, como no podría ser de otro modo, a las nuevas demandas y necesidades que nos plantea la ciudadanía".

El consistorio ha ampliado las instalaciones de rugby del polideportivo municipal de Errekalde a la vista de que el graderío construido en 2018 se ha quedado pequeño para los equipos y la afluencia de público a este deporte en alza.

Para dar respuesta a las necesidades actuales, se ha reconfigurado el gimnasio existente para crear un nuevo edificio que incluye un consultorio de fisioterapia equipado con primeros auxilios, gimnasios con baños, zona con dos bañeras, agua fría y caliente con baños, sala de reuniones con tecnificación con capacidad para 60 personas, una zona de tercer tiempo para compartir con los equipos rivales de 100 metros cuadrados útiles y una torreta desde la que grabar los partidos. Además, se han ampliado las gradas existentes para un mayor confort y protección de la lluvia y del sol.

Pese a que se ha planteado como una nueva edificación para albergar todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad deportiva, es también una ampliación del edificio existente. La construcción del nuevo edificio de rugby de Errekalde ha tenido una inversión de 1.660.202 euros. Consta de una planta baja y una única planta sobre la misma, siendo los vuelos de la cubierta el punto más significativo a la hora de la elección del sistema a emplear.

Juan Mari Aburto ha destacado que, para el Ayuntamiento, el rugby es "un proyecto estratégico debido a los valores que representa y que se encuadra a la perfección en nuestro Bilbao Baloien Hiria". "Si, además, le unimos el trabajo de cantera que el Universitario Bilbao Rugby está realizando, os anuncio que, en los próximos días, realizaremos un cerramiento sencillo al campo para darle ese toque de estadio", ha añadido.

CAMPO DE FÚTBOL 7

Por su parte, la construcción de la nueva pista cubierta de tenis y del campo de fútbol 7 ha supuesto la intervención de los terrenos en lo que anteriormente se encontraban las pistas cubiertas de tenis 2, 3 y 4. El proyecto buscaba dar cabida a un nuevo campo de fútbol 7 ante la alta demanda existente en la ciudad de este tipo de instalaciones deportivas.

La nueva cancha ha sido construida sobre el terreno que ocupaban las pistas de tenis cubiertas, por lo que ha sido necesario demoler completamente la estructura existente, con la excepción de unos pilares metálicos y un tramo de zócalo de hormigón, que se reutilizará para generar la protección contra balonazos en el fondo de las porterías.

El campo de fútbol dispone de cotas variables para garantizar la evacuación y drenaje de las aguas. Los accesos, al igual que en la pista de tenis, se realizan en los puntos cuyas cotas están próximas a la urbanización exterior de forma que se pueda garantizar una entrada accesible al campo.

El acabado del campo de fútbol es de hierba artificial lastrada con caucho y arena (60 mm de espesor) y, bajo ella, una capa de geodrenaje y una lámina impermeable de polietileno que contribuyen el drenaje mediante un sistema de canaletas perimetrales en todo el terreno de juego. Asimismo, la instalación cuenta con un sistema de riego mediante aspersores controlados mediante electroválvulas.

El campo cuenta con un vallado perimetral, redes de protección contra balones, banquillos y marcador. El "carácter innovador" desde el punto de vista medioambiental del campo es el uso de un "novedoso pavimento especialmente desarrollado para su uso debajo de superficies de césped artificial", según ha destacado el consistorio, para precisar que el pavimento está fabricado con materiales reciclados, incluidos antiguos campos de césped sintético.

El nuevo campo de fútbol 7 ha contado con el apoyo de Lays Replay que ha colaborado con una aportación de 329.266 euros para la financiación de las obras. La inversión total de la nueva infraestructura deportiva ha sido de 736.223,29 euros.

Este nuevo espacio ha sido concebido como un proyecto social Bilbao Kirolak que, junto con el resto de entidades participantes, promueve un programa deportivo inclusivo que fomenta el desarrollo social de las jóvenes migrantes entre 12 y 16 años para fortalecer no sólo sus habilidades socioemocionales, sino también su sentido de pertenencia, tolerancia, respeto, compromiso, trabajo en equipo y colaboración en la comunidad.

PISTA CUBIERTA DE TENIS

Por su parte, la pista de tenis, con un acabado continuo de resinas sintéticas, se dispone en paralelo al campo de fútbol 7. Para su cubrición se ha optado por una estructura ligera a base de perfiles de acero que, partiendo de una zapata corrida perimetral, alcanza una altura libre de 7 metros para el juego.

La cubierta se ha resuelto mediante una chapa nervada con cerramientos laterales de chapa grecada ciega y microperforada generando una pista exterior completamente cubierta. El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado una inversión de 432.189 euros para la construcción la nueva pista de tenis y campo de fútbol 7.

RENOVACIÓN ROCÓDROMO

La renovación del rocódromo ha supuesto la demolición el rocódromo antiguo y la instalación de una nueva estructura artificial de escalada deportiva. Consiste en un módulo de escalada con cuerda, módulo Boulder, módulo de panel de campus y módulo de tensión board reclinable, junto con actuaciones adicionales de mejora.

Según ha recordado el consistorio, la renovación del rocódromo ha sido uno de los proyectos seleccionados en el programa Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Bilbao e incluido en los presupuestos de 2024. Con esta obra, a la que se ha destinado una partida de 209.598 euros, se pretende que el espacio cubra las necesidades de la demanda actual.

La nueva estructura contará con una altura máxima escalable de 7 metros en la zona de escaladas de cuerda, con desplomes variados, una zona de Boulder o muro de escalada, y dos zonas de entrenamiento específico de panel de campus y panel reclinable de tensión board dotado de presas con sistema LED para entrenamiento.

Leer más acerca de: