El alcalde afirma que la villa tiene historia pero, sobre todo, "tiene prestigio, presente y futuro"
BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bilbao ha homenajeado este domingo a Don Diego López de Haro con el tradicional desfile y ofrenda floral dedicados al fundador de la villa, que cumplió el pasado miércoles 722 años. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que se trata de "un día especial" para Bilbao, que "tiene historia, pero sobre todo, tiene prestigio, tiene presente y tiene futuro".
La celebración, que ha recuperado la normalidad previa a la pandemia, se ha iniciado a las once menos cuarto de la mañana en el Ayuntamiento, desde donde ha partido la corporación municipal que, acompañada de dantzaris y txistularis, ha llevado la bandera de Bilbao hasta el centro de la Plaza Circular, donde se erige la estatua de Don Diego, obra del escultor Marriano Benlliure.
Un aurresku de honor y una espatadantza acompañados de música interpretada por la Banda Municipal de Txistularis, ha precedido a la ofrenda floral, en la que han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como concejales de la Corporación municipal.
Ciudadanos de la villa se han acercado hasta el lugar para sumarse al homenaje y depositar, ante la estatua del fundador de la villa, flaqueada por dos banderas de Bilbao, claveles rojos y blancos, los colores de la ciudad.
También han participado en la ofrenda miembros del Gobierno Vasco, como el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, o la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Asimismo, han despositado flores ante Don Diego la presidenta de Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, o el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.
No han faltado otros rostros conocidos de la vida social, cultural, económica y política de la villa, así como los miembros del Cuerpo Consular, Ilustres de Bilbao, representantes del comercio y la hostelería, así como miembros del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia.
La ofrenda floral ha concluido con una jota interpretada por los dantzaris, a la que se han sumado algunos ciudadanos presentes en el lugar.
BILBAO, "PRESTIGIO, PRESENTE Y FUTURO"
El alcalde de Bilbao ha afirmado que es de hoy es "un día especial" para Bilbao que, según ha apuntado, "tiene historia, pero sobre todo, tiene prestigio, tiene presente y tiene futuro".
Aburto ha afirmado que la celebración de este domingo es "motivo de orgullo de ciudad, de pertenencia a una historia que continúa". "Una historia de transformación, una historia de éxito que es la historia de las personas, de la gentes de Bilbao", ha añadido.
Además, ha destacado la participación ciudadana y se ha mostrado satisfecho al comprobar "cómo, en un día como el de hoy, la gente se acerca para participar de esta ofrenda floral". "Eso, para nosotros, es muy importante", ha dicho.