Bilbao impulsa un plan para sustituir las calderas de gasóleo por otros combustibles más sostenibles

Se busca disminuir el consumo de gasóleo C de calefacción, adelantando su sustitución por fuentes energéticas menos contaminantes

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha firmado este miércoles un convenio con representantes de asociaciones de fabricantes, instaladores y mantenedores de calderas de uso doméstico, y con el colegio de administradores de fincas de Bizkaia, para reducir el uso de gasóleo C en estos sistemas energéticos residenciales.

Tras la firma, Nora Abete, ha señalado "la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados para acelerar en todo lo posible la eliminación de este tipo de combustibles contaminantes en el consumo residencial de la ciudad", por lo que ha valorado "muy positivamente" este convenio.

El convenio lo han suscrito, junto al área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, la asociación empresarial de fontanería, gas, saneamiento, gas y calefacción de Bizkaia (AFONVI), la asociación de instaladores de calefacción, ventilación y aire acondicionado de Bizkaia (AIMBI), la asociación de mantenedores de calor frio (AMICYF) y el colegio territorial de administradores de fincas de Bizkaia.

Se trata de un acuerdo que está abierto a la participación de otros agentes del sector e involucrados en el proceso de instalación y uso de las calderas para calefacción y/o agua caliente sanitaria residencial.

Con este convenio se pretende impulsar un "Plan renove de las salas de calderas de gasóleo del municipio de Bilbao" para la eliminación progresiva de este combustible contaminante, y sustituirlo por otras fuentes más sostenibles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa que permitirá adelantarse a la fecha señalada por la Ley 4/2019 que indica el 31 de diciembre de 2030 como fecha tope para conseguir la eliminación de los hidrocarburos líquidos en las salas de calderas residenciales, ha apuntado la edil.

Para Abete, "el compromiso que hoy asumimos como Ayuntamiento, no es una actuación aislada, sino que forma parte de un conjunto de acciones y de una estrategia integral decidida a acelerar la descarbonización de nuestra ciudad y alcanzar la neutralidad climática".

En ese sentido, ha destacado que Surbisa, sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao, y que tiene como misión que el patrimonio edificado sea seguro, accesible y eficiente, viene contribuyendo a estos objetivos con la oferta de ayudas a las comunidades que realicen la transformación de las calderas para el uso de un combustible más sostenible.

JORNADA INFORMATIVA

La formalización del acuerdo se ha producido tras la celebración de una jornada informativa en la que el director de sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Víctor Trimiño, ha presentado los contenidos del convenio y, la directora de Surbisa, Marta Ibarbia, ha detallado los procedimientos para acceder a las ayudas de esta sociedad pública municipal.

Tras la firma del Convenio, fabricantes e instaladores de calderas han mostrado algunos casos de éxito en los que se ha llevado a cabo este la sustitución del gasoleo C por otros combustibles más sostenibles.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para llevar adelante las políticas y las medidas necesarias para la transformación de las salas de calderas de gasóleo es "imprescindible" la colaboración y coordinación de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos agentes que intervienen en el proceso, ha indicado la edil.

En base a ello, ha explicado, el Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores de Bilbao han creado un grupo de colaboración, abierto a otros agentes que muestren interés por el proyecto, con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa.

El proyecto tiene como objetivo promover la colaboración entre las comunidades de propietarios, el sector público (Ayuntamiento de Bilbao, Ente Vasco de la Energía) y el ámbito económico (asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores) para lograr la implementación de las medidas recogidas en el Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

El propósito último de este convenio es constituir un instrumento de gestión y canalización de la colaboración entre las empresas y la administración municipal para facilitar a las comunidades de propietarios la renovación de sus instalaciones de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

Leer más acerca de: